En la investigación meteorítica, con frecuencia los equipos técnicos se enfrentan a la labor de documentar caídas antiguas, verificar dudosas rocas o, como ahora ha ocurrido, confirmar antiguos ejemplares, asociados a caídas históricas. Así ha sido que el pasado mes de junio fue dado a conocer que un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona han llevado a cabo la identificación de dos fragmentos de meteoritos conservados en un pequeño frasco de vidrio en una colección privada.
Los fragmentos, de 50 y 34 gramos, han resultado ser parte del meteorito que cayó sobre Barcelona el día de navidad de 1704, lo que ha situado el hallazgo como el séptimo más antiguo conocido en el mundo. Este hallazgo se produjo en el marco de un trabajo de documentación de las colecciones científicas del gabinete de curiosidades de la familia Salvador, de reputada fama como boticarios y botánicos en la ciudad condal. El hallazgo ha sido publicado en la revista Meteoritics and Planetary Science.
El histórico suceso ocurrió hacia las cinco de la tarde del 25 de diciembre de 1704, en plena guerra de Sucesión española. Una estridente y gran bola de fuego cayó impactando en las cercanías de Terrassa (Vallès occidental) causando una gran alarma social. En el informe de los científicos se incluyen el estudio y análisis de las piezas, así como una investigación histórica de las repercusiones que el suceso produjo en el momento.
¿Quieres leer el contenido completo?
Accede a todo el artículo, de forma gratuita. Suscríbete a la revista.