A solo 7 meses de la fascinante revelación de los meteoritos normandos (https://www.vigie-ciel.org/2023/02/15/une-meteorite-normande-issue-de-2023-cx1-retrouvee/), la historia cósmica continúa con el aterrizaje de un nuevo meteorito en el departamento de Cher, Francia.
Para comprender la magnitud de este evento celeste, es necesario retroceder al inicio del suceso. Un bólido extremadamente luminoso iluminó los cielos en la noche del sábado 9 de septiembre al domingo 10 de septiembre a las 00:13 hora local. Este fenómeno fue captado por 10 cámaras de la red FRIPON y reportado por más de 300 testigos a través de la plataforma AMS/IMO/Vigie-Ciel (https://www.vigie-ciel.org/2023/09/10/bolide-du-10-septembre-00h13/).
El equipo de FRIPON/Vigie-Ciel se embarcó en la tarea de verificar los cálculos automáticos generados por la cadena de procesamiento FRIPON y calcular el “dark flight” (o vuelo oscuro), correspondiente a la trayectoria del objeto en los últimos kilómetros. Estos datos también permiten estimar la masa de posibles meteoritos y una zona potencial de caída.
En la mañana del martes 12 de septiembre, y antes de la finalización de estos cálculos, el equipo fue contactado por miembros de una estructura asociada al programa FRIPON/Vigie-Ciel: el Pôle des Étoiles en Nançay. Los responsables informaron que habían sido contactados por una residente de la comunidad de comunas de Sauldre y Sologne, quien creía haber encontrado meteoritos en su propiedad.
Un primer diagnóstico realizado por los miembros del Pôle des Étoiles indicó que se trataba, de hecho, ¡de meteoritos! Rápidamente, miembros del equipo FRIPON/Vigie-Ciel se dirigieron al lugar para reunirse con la afortunada descubridora (quien prefirió mantener el anonimato), explicar el fenómeno y responder a sus preguntas.
Suscríbete gratis a METEORITOS
Para acceder a todo el contenido del artículo.