Científicos planetarios de la Universidad de Arizona identificaron una fuente potencial de un tipo especial de meteorito. Sus características podrían explicar ciertas discrepancias en cómo se clasifican los asteroides cercanos a la Tierra.
En la mañana del 15 de febrero de 2013, un meteorito cayó a la Tierra sobre Chelyabinsk, Rusia. Los meteoritos resultantes eran de cierto tipo que hasta ahora no tenían una fuente obvia de asteroides cercanos a la Tierra. (Licencia Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)Alex Alishevskikh
Cuando el bólido de Chelyabinsk explotó en los cielos rusos en 2013, cubrió la Tierra con un tipo de meteorito relativamente poco común. Lo que hace que los meteoritos de Chelyabinsk y otros similares sean especiales son sus venas oscuras, creadas por un proceso llamado oscurecimiento por choque. Sin embargo, los científicos planetarios no han podido identificar una fuente cercana de asteroides de este tipo de meteoritos, hasta ahora.
En un nuevo artículo publicado en Planetary Science Journal, los científicos de la Universidad de Arizona identificaron un asteroide llamado 1998 OR2 como una fuente potencial de meteoritos oscurecidos por choque. El asteroide cercano a la Tierra tiene aproximadamente 1 1/2 millas de ancho y se acercó a la Tierra en abril de 2020. Cuando los asteroides se separan en el espacio y luego aterrizan en la Tierra, se consideran meteoritos.
“El oscurecimiento por choque es un proceso de alteración causado cuando algo impacta un cuerpo planetario con tanta fuerza que las temperaturas derriten parcial o totalmente esas rocas y alteran su apariencia tanto para el ojo humano como para nuestros datos”, dijo el autor principal del estudio, Adam Battle, graduado de UArizona. estudiante de ciencias planetarias. “Este proceso se ha visto en meteoritos muchas veces, pero solo se ha visto en asteroides en uno o dos casos en el cinturón principal de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter”.
El asesor de Battle y coautor del estudio, Vishnu Reddy, profesor de ciencias planetarias, descubrió el oscurecimiento por choque en los asteroides del cinturón principal en 2013 y 2014. Reddy codirige el laboratorio de Conciencia del Dominio Espacial en el Laboratorio Lunar y Planetario con el profesor de ingeniería Roberto Furfaro. Battle ha trabajado en el laboratorio desde 2019.
Suscríbete gratis a METEORITOS
para recibir la revista gratis en PDF en tu mail.