El pasado 1 de octubre de 2022 era aprobado en el Meteoritical Bulletin un nuevo meteorito de tipo condrita carbonácea CVox3, presentado a la clasificación por el equipo técnico del laboratorio de petrografía ADARA, y analizado en las instalaciones del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza de Geociencias con sede en Francia. Se trataba del espécimen NORTHWEST AFRICA 15177, hallado en Mauritania en 2020.
El ejemplar, con una masa total conocida de tan solo 42.5 gramos fue analizado y clasificado oficialmente, y entre la información técnica que ha generado su investigación se ha descubierto que contiene una rara forma metálica llamada Awaruita.
La awaruita es una aleación natural de níquel y hierro con una composición de Ni2Fe a Ni3Fe.
La awaruita se encuentra en depósitos de placeres de río derivados de peridotitas y ofiolitas serpentinizadas. También ocurre como un componente raro de meteoritos (solo 22 meteoritos clasificados tienen Awaruita). Ocurre en asociación con oro nativo y magnetita en placeres; con cobre, heazlewoodita, pentlandita, violarita, cromita y millerita en peridotitas; con kamacita, alabogdanita, schreibersita y grafito en meteoritos.
Se describió por primera vez en 1885 a lo largo del río Gorge, cerca de la bahía de Awarua, Isla Sur, Nueva Zelanda, su localidad tipo.
Ahora, su presencia en este meteorito carbonáceo ha supuesto para el laboratorio que conserva la masa principal y total del meteorito, un aliciente a la investigación, al tratarse del primer mineral raro encontrado en alguno de los especímenes que conserva y que haya clasificado.
La presencia de minerales raros es habitual en algunos tipos de meteoritos, incluidos minerales que se han formado exclusivamente en el espacio, y que nos permiten hacernos una leve idea de la enorme diversidad geoquímica de nuestro sistema planetario.
NWA 15177 ha sido clasificado como condrita carbonácea CV ox 3, un tipo de meteorito que despierta gran interés en la ciencia por sus contenidos en moléculas de especial interés prebiótico, minerales raros y contenidos de agua.
Suscríbete gratis a METEORITOS
para acceder al resto del artículo y recibir la revista gratis en PDF en tu mail.