Todos conocemos ejemplos de la mega fauna típica de la Edad de Hielo (época del periodo geológico Pleistoceno). Son, por ejemplo, el mamut, el tigre de dientes de sable, el megaterio y el gliptodonte. Sus huesos fósiles y esqueletos están presentes en decenas de los grandes museos del mundo.
Esta mega fauna de mamíferos grandes con un peso de más de 50 kg se extinguió en forma bastante rápida hace unos 12800 años. En Norteamérica se extinguen el 70 % de las especias de mega fauna. Y en Sudamérica se extingue el 80 % de ella.
Por décadas se ha hablado entre los paleontólogos de un “cambio climático“ a escala global para explicar su extinción. Recientemente se ha hablado de la posibilidad de que un gran impacto de asteroide/cometa fuese la causa de la extinción de la mega fauna. Veamos el porqué.
EL HORIZONTE DE USSELO (BLACK MAT)
En la década del 1940 un arqueólogo holandés de nombre Cornelis Hijszeler identificó por vez primera en una arenera un nivel estratigráfico de carbón y hollín localizado justo al final del periodo Pleistoceno, hace 12800 años.
Lo identifico en USSELO, cerca de Enschede, en Holanda y tiene entre 5 y 15 centímetros de espesor. Era muy curioso. Parecía decirnos que grandes incendios habían ocurrido en ese momento geológico. El hallazgo quedo olvidado luego por décadas.
Desde entonces el llamado “Horizonte de Usselo” ha sido identificado estratigráficamente en muchos otros sitios del mundo. Se lo ha estudiado ya en detalle.
Se caracteriza por mostrar hollín, carbón, nano diamantes, micro esférulas vidriosas-metálicas y rastros geoquímicos del gas extraterrestre 3 Helio. El horizonte de Usselo muestra también un marcado pico en la abundancia geoquímica de metales del grupo del Platino (ej., Iridio y Osmio).
Todo esto, a primera vista, apuntaría a que en ese momento ocurrió un gran impacto de meteorito gigante. Pero el tema aún no está completamente definido.
Hasta la fecha (2022) no se ha identificado ningún cráter de impacto en el mundo que sea del tamaño correcto (más de 100 km de diámetro) y de esa época exacta (12800 años).
¿Quieres leer el contenido completo?
Accede a todo el artículo, de forma gratuita. Suscríbete a la revista.