El suceso ocurrió el pasado 10 de julio de 2021, cuando Máximo de la Cruz Torres, presidente del Consejo Popular del poblado Ramón de las Yaguas, del municipio Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba, alertó a la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, del sonoro estruendo que se había sentido en Cuba oriental, y de los testimonios de personas que habían visto precipitarse una gran candela desde el cielo. Sospechando de la caída de un nuevo meteorito, la población se mantuvo alerta ante el posible hallazgo de rocas negras, tal como ya ocurriera el 1 de febrero de 2019 sobre el Valle de Pinar del Río y Viñales. El tema de los meteoritos está a la orden del día y las noticias vuelan por las redes.
Los pobladores del lugar relatan el avistamiento de una bola de fuego en el cielo seguida de una columna de humo, momentos después un fuerte estruendo similar a una explosión, y la precipitación de un objeto sobre el terreno. Así fue que unos días después es localizado por especialistas del CITMA de la provincia una roca de 2.7 kilos en el interior de un agujero dejado en el terreno por el impacto.
El meteorito fue llevado a la capital del país, donde expertos del Instituto de Geofísica y Astronomía, y de la Agencia del Medio Ambiente han confirmado que se trata de un meteorito de tipo condrítico.
De inmediato también llegaron noticias hasta el Laboratorio de Petrografía del Museo Canario de Meteoritos, solicitando colaboración al experto José García, quien ya intervieniera como árbitro internacional en el proceso del meteorito Viñales, para conocer su opinión al respecto.
En este tema de los meteoritos, lo correcto a todas luces es llevar a efecto a clasificación oficial del ejemplar lo antes posible.
Los primeros análisis petrográficos llevados a cabo por expertos de la Academia de Ciencias de Cuba, liderados por el Geólogo profesor emérito Manuel Iturralde, concluyeron que efectivamente se trataba de un meteorito de tipo condrita L6.
Suscríbete gratis a METEORITOS
para acceder al resto del artículo y recibir la revista gratis en PDF en tu mail.