20 de julio de 1969. El mundo entero prestaba atención a los tres hombres que se aproximaban a la Luna. Neil Armstrong, Edwin Aldrin, Buzz, y Michael Collins mantenían una fluida comunicación con la Tierra en una misión que marcaría un hito en la historia de la humanidad. Una misión que durante 102 horas, 45 minutos y 43 segundos permanecería, si todo iba según el plan previsto, sobre el polvo de aquel mundo desolado y sin viento.
La comunicación entre módulo espacial, donde iban los astronautas, y Capcom (Comunicador de Cápsula, en la Tierra) era continua, y no cesaban las instrucciones y comentarios en uno y otro sentido. Todos conocemos la historia en mayor o menos medida, así que hemos querido rescatar la traducción de la conversación que se mantuvo entre ambas partes, y esto es parte de lo que se dijo desde el momento en que llegaron a la Luna.
Armstrong (desde la superficie lunar): Houston, aquí base Tranquilidad. El Eagle ha alunizado.
Capcom (astronauta Charles M. Duke): Recibido, Tranquilidad, os recibimos. Aquí teníais a un montón de tíos a punto de ponerse azules. Estamos respirando de nuevo. Muchas gracias.
Collins (desde el Columbia): ¡Fantástico!
Armstrong: Houston, os habrá parecido que la fase final duraba mucho. El sistema de selección automática de objetivo nos estaba llevando directamente a un… cráter, con una gran cantidad de peñascos y rocas… y hemos tenido… que pilotar manualmente sobre el campo de rocas para encontrar un área razonablemente buena.
Capcom: Recibido. Desde aquí ha sido precioso, Tranquilidad. Corto.
Aldrin: Ya entraremos en detalle, pero lo que nos rodea parece una colección de rocas de casi todas las formas posibles, ángulos, granularidad, de casi todos los tipos de roca… Los colores, bueno… No parece que haya mucho color; sin embargo, sí que parece que algunas de las rocas y de las piedras [vayan a] presentar colores interesantes. Corto.
Capcom: Recibido, Tranquilidad. Que sepáis que en esta habitación y en todo el mundo hay un montón de rostros sonrientes. Corto.
Armstrong: Aquí arriba hay dos.
Collins: Y no os olvidéis del que hay en el módulo de mando… Y gracias por conectarme a la retransmisión, Houston. Me lo estaba perdiendo todo.
Suscríbete gratis a METEORITOS
Para acceder a todo el contenido del artículo.