protoplaneta formado en el sistema solar durante el primer millón de años de vida del mismo, pero en la actualidad, los científicos desconocen el mismo, y con toda probabilidad, ya no existirá. Esta es la conclusión a la que un equipo de científicos ha llegado tras llevar a cabo los análisis del recientemente clasificado meteorito ERG CHECH 002.
Desde su cristalización hace 4565 millones de años, hasta su llegada a la Tierra, la roca hizo un periplo por el sistema solar de millones de años. Finalmente, el sur del desierto argelino de Sahara fue el lugar de impacto de los casi 30 kilos recuperados, de la que ya sabemos que es la dunita más antigua del todo el sistema planetario.
En el paper, encabezado por el investigador Jean-Alix Barrat, de la Universidad de Brest, y publicado en Proceedings of the American Academy of Sciences, aseguran que debió haber caído hace menos de un siglo. Hasta la fecha, existen oficialmente 43 fragmentos, pero siguen hallando nuevas masas en el lugar de hallazgo.
Este nuevo meteorito de tipo acondrítico, que muestra espectaculares cristales verdes, es el testigo excepcional de la formación de los embriones planetarios que precedieron a la formación de los grandes cuerpos de nuestro sistema solar.
Fue clasificado como Erg Chech 002, y se trata de un meteorito diferenciado, y por tanto, su origen no deja lugar a dudas, procede de un cuerpo lo suficientemente grande como para haber sufrido fusión parcial o total de sus materiales.
De todos los meteoritos diferenciados conocidos, el 95% procede de dos asteroides identificados, pero EC002 es originario de otro diferente, y cuyo progenitor es desconocido.
Suscríbete gratis a METEORITOS
Para leer el artículo completo.