Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

Nogata
Laboratorio

Las Rocas Lunares de Tinduf.

Jose Garcia Meteoritos
MAYO JUNIO 2020

Aún recuerdo con gran asombro cuando un buen amigo marroquí me envió una foto por WhatsApp. No podía creer lo que mis ojos estaban viendo. Menos aún cuando supe que aquella piedra de la fotografía pesaba 64 kilos. Quería resistirme a imaginar.

La sorpresa se fue haciendo mayúscula cuando siguieron enviándome más fotos de otros fragmentos de masas que superaban los dos y tres kilos. Aquello no podía estar pasando. Porque si efectivamente era lo que sospechaba, nos encontrábamos ante algo que iba a suponer un punto de inflexión en el valor de aquel tipo de rocas.

Toda la información recabada apuntaba a que un enorme hallazgo de rocas lunares había sido descubierto apenas unos kilómetros al norte de Tinduf, en tierras argelinas.

De inmediato puse en marcha los recursos necesarios para conseguir algunos fragmentos de aquellas rocas y poder estudiarlas en profundidad, tratando de aclarar las dudas sobre su naturaleza, y sobre todo, calmar la duda interior que se me había generado. Si efectivamente aquellas rocas eran lunares, nos encontrábamos ante uno de los mayores hallazgos de este tipo de meteoritos, y el que podría aportarnos un importante ingreso económico y material científico de investigación.

Al poco tiempo algunos fragmentos llegaron a mis manos, y ciertamente fue muy emocionante. Efectivamente podía corroborar que se trataba de brechas feldespáticas lunares. Daba inicio entonces a una carrera contrarreloj para conseguir el mayor número posible de fragmentos antes de que su precio se disparase y cayeran sobre el desierto coleccionistas de todo el mundo.

Pero la necesidad de hacer negocio de muchos oriundos del desierto de inmediato llenaron las redes sociales de imágenes de éstas rocas que despertaron ferozmente el interés de coleccionistas de todo el mundo que se movilizaron para conseguir el preciado tesoro.

Por un momento se percibió un análogo a aquellos inicios de la carrera espacial por llegar al satélite, pero en esta ocasión, los trozos del satélite se encontraban perdidos en algún lugar del árido desierto de Sáhara.

Cientos de kilos fueron recuperados burlando la vigilancia de los militares que no tardaron en dejarse caer por la zona, después de todo, Argelia ostenta leyes de protección del terreno, y de todo lo que se contiene en él, hasta la misma arena del desierto.

¿Quieres leer el contenido completo?

Accede a todo el artículo, de forma gratuita. Suscríbete a la revista.


Otros artículos

Cráter Pierazzo, La Luna

Invirtiendo en Meteoritos

I Aniversario de Aguas Zarcas

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Museo Canario de Meteoritos y LPMCM (Museo y Laboratorio Petrográfico).
Miembro de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com

Patrocinadores

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?