Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

meteorito lunar nwa11788
Investigación

Petrografía de la roca lunar NWA 11788.

Jose Garcia Meteoritos
11 julio 2020

Los últimos años han sido tiempos muy prolíferos en el hallazgo y descubrimiento de numerosos meteoritos lunares en los desiertos cálidos de Sáhara. Tanto que han sido muchísimas las nuevas investigaciones que se han llevado a cabo sobre ellos, avanzando un conocimiento nunca antes visto sobre el satélite de la Tierra.

Uno de esos meteoritos lunares fue NORTHWEST AFRICA 11788, una brecha feldespática hallada en 2017 en el desierto de Mali. Una cantidad enorme de pequeños fragmentos con una masa inicial de 10.441 gramos que fue hallada por un nómanda y adquirida por un coleccionista de meteoritos americano.

La investigación científica para la clasificación oficial de la roca lunar se llevó a cabo a manos del Dr. C. Agee, del Instituto de Meteorítica, Universidad de Nuevo México, que determinó que la roca era una brecha feldespática lunar, de finos granos feldespáticos insertos en una masa de polvo regolítico, que también contiene partículas de metal y en menor cantidad, burbujas.

El análisis petrográfico concluye que es una brecha fragmentaria de piroxeno, olivino y granos de plagioclasa. Hay dominios de grano fino y matriz cataclástica con intrusiones de matriz vítrea como venas intersticiales fundidas por choque.

El análisis geoquímico determina una composición de olivino Fa: 31.2±9.4, Fe/Mn=95±7, n=12; clinopiroxeno Fs36.0±10.0Wo22.2±8.8, Fe/Mn=60±5, n=12; plagioclasa An93.0±1.8, n=7; Fundidos por choque (20 _m haz de electrones desenfocado, proxy para la masa total del meteorito): SiO2=43.2±1.7, TiO2=0.46±0.20, Al2O3=24.2±3.6, Cr2O3=0.23±0.08, MgO=7.8±1.4, FeO=8.0±3.2, MnO=0.10±0.05, CaO=14.2±1.4, Na2O=0.35±0.23, K2O=0.08±0.05 (todos en vol. %), n=4.

Como no podía ser de otra manera, en el Museo recuperamos algunos fragmentos de esta brecha lunar, y de uno de ellos se elaboró una sección delgada en la que se identificaron los mismos componentes anotados en su ficha técnica oficial (foto que acompaña la cabecera de esta página).

La roca lunar NWA 11788 es un ejemplar realmente bello del que nos sentimos orgullosos guardianes de algunos trozos.



Suscríbete gratis a METEORITOS

Accede a toda la información en ciencias planetarias y del espacio.


Otros artículos

space grow cultivos en asteroides

Científicos del MCM germinan lentejas en regolito de asteroides

mares lunares bartali colli

Los Mares Lunares

meteorito puerto lapice

Puerto Lápice, el meteorito de La Mancha

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Museo Canario de Meteoritos y LPMCM (Museo y Laboratorio Petrográfico).
Miembro de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com

Patrocinadores

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?