Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

colapsa radiotelescopio arecibo
Actualidad espacial

Colapsa el radiotelescopio de Arecibo.

Llega el final de 57 años escuchando el universo.

Jose Garcia Meteoritos
1 diciembre 2020

El Observatorio de Arecibo se ha destruido. Su plataforma de instrumentos de 900 toneladas, suspendida sobre un plato en las colinas kársticas de Puerto Rico, colapsó esta mañana, alrededor de las 8 am hora local, dice Ramón Lugo, director del Florida Space Institute en la Universidad de Florida Central, que administra el Radiotelescopio de 57 años para la National Science Foundation (NSF). El 19 de noviembre, NSF decidió desmantelar el observatorio luego de dos roturas de cable que pusieron la plataforma al borde del colapso. Pero al final, no pudo sobrevivir lo suficiente para una demolición controlada.

“Me siento mal del estómago”, dice Lugo, luchando por contener las lágrimas. “A decir verdad, mucha gente trató de restaurar esta instalación para mucho trabajo. Es decepcionante que no hayamos tenido éxito. Es una mañana realmente difícil ".

Lugo dice que no había nadie cerca del plato cuando cayó la plataforma. Pero no tenía todos los detalles sobre cómo se derrumbó la estructura. Él cree que se debió a una falla en uno de los cables restantes que conectan la plataforma a una de las tres torres de soporte. Estos cables estaban soportando una tensión adicional después de las dos fallas anteriores. Y desde las vacaciones de Acción de Gracias, dice Lugo, los cables se rompían en estos cables restantes a una velocidad de aproximadamente uno por día. Dice que le dijo a NSF que a la estructura solo le quedaban una semana o dos antes de que colapsara.

Suscríbete gratis a METEORITOS

Accede a toda la información en ciencias planetarias y del espacio.


Otros artículos

rocas lunares refugio

Rocas Lunares, refugio económico

nuestros hombres apolo

Nuestros hombres Apolo

marte gemelo luna asteroide

Marte arrastra un gemelo de la Luna

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Museo Canario de Meteoritos y LPMCM (Museo y Laboratorio Petrográfico).
Miembro de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com
wear the universe exclusive jewelry

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?