Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

meteorito mederdra
Laboratorio

Petrografía de la Rumurutita MEDERDRA, R4-5, S2, W3.

Jose Garcia Meteoritos
12 julio 2020

El 14 de enero de 2020, el Comité de Nomenclatura de The Meteoritical Society comunicaba la aprobación del nuevo meteorito analizado por técnicos del MCM y la UPC, y era catalogado en las bases oficiales internacionales con el nombre MEDERDRA.

Se trataba de un meteorito extraño, una pieza que por su tipología, solo se conocían hasta entonces 3 en todo el mundo. Ahora, MEDERDRA es el cuarto ejemplar Rumurutita R4-5, y además la de mayor masa, clasificada, con 1552 gramos de peso.

Se trataba de una rumurutita, cuya petrografía determinó que se trataba de tipo R4-5, en la que los cóndrulos se manifestaban en ambos grados petrográficos insertos en una matriz de polvo regolítico, fragmentos de cóndrulos triturados, y con presencia de sulfuros metálicos. Sin embargo, el metal libre estaba ausente.

Este hallazgo se perfiló de inmediato como algo de especial interés científico, y así quedó atestiguado en las múltiples secciones delgadas que se llevaron a cabo. Diversas muestras fueron enviadas para su investigación a instalaciones universitarias en Barcelona, y a laboratorios privados en Bulgaria, donde se pudo caracterizar químicamente la roca, mientras que en el Laboratorio Petrográfico del Museo Canario de Meteoritos se llevaban a cabo profundos análisis petrográficos del meteorito.

El interés científico en este meteorito radica no solo en su rareza, sino en su origen. Procede de un asteroide indeterminado, y en concreto de su zona regolítica. El Sol ha implantado partículas del viento solar en el mismo, y además destaca profundamente la ausencia de metales, propios de las condritas. En cambio, hay una marcada fase sulfurada en forma de troilita. Se han podido documentar espectaculares cóndrulos.

La masa principal del meteorito, de 758 gramos de peso, permanece conservada en las instalaciones del laboratorio del MCM, así como más de una decena de secciones delgadas y otras muestras menores. Otros fragmentos han salido para colecciones privadas en Cádiz, Reino Unido, Italia, Bulgaria y Estados Unidos.

MEDERDRA se ha perfilado como el icono del Museo Canario de Meteoritos. Una pieza única, de importante valor científico y documental, recuperado en Mauritania el 17 de julio de 2019.

Suscríbete gratis a METEORITOS

Accede a toda la información en ciencias planetarias y del espacio.


Otros artículos

clasificación meteorito mederdra

Clasificación del meteorito Mederdra

supersticion numero 13 apolo

La Superstición del número 13

meteorito puerto lapice

Puerto Lápice, el meteorito de La Mancha

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Museo Canario de Meteoritos y LPMCM (Museo y Laboratorio Petrográfico).
Miembro de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com

Patrocinadores

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?