Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

revision fosfina venus
Investigación

No hay fosfina en Venus

Un equipo científico invita a la revisión del primer informe, argumentando errores en la calibración e interpretación de los datos

Jose Garcia Meteoritos
28 octubre 2020

Hace unas fechas, el mundo entero se sobresaltó con la noticia de la detección de moléculas de fosfina en la atmósfera de Venus. Ciertamente, de confirmarse, podríamos encontarnos ante las primeras evidencias de posibles micoorganismos no terrestres en la atmósfera de otro planeta.

Ahora, un equipo científico liderado por Gerónimo Villanueva, ha submitido un nuevo artículo a través de Arxiv.org (Cornell University) en el que insta a los investigadores del primer anuncio a revisar el trabajo. Al parecer, atribuyen serias fallas en la calibración de los instrumentos de análisis y a graves errores en la interpretación de los datos, lo que ha llevado a creer que en la atmósfera de Venus había Fosfina.

Ahora, el artículo fue submitido el pasado día 26 para su publicación en Nature Astronomy. Los investigadores recomiendan a los autores originales que revisen los argumentos y métodos, y agradecen que retracten las conclusiones iniciales publicadas.

El nuevo trabajo de investigación demuestra que las moléculas detectadas en Venus son en realidad SO2 (dióxido de azufre) y no PH3 (fosfina), argumentando y sosteniendo los datos con escrupulosas mediciones sólidamente sostenidas por la evidencia científica.

Las conclusiones de la investigación son contundentes; "En resumen, demostramos que la característica JCMT observada se puede modelar completamente empleando abundancias plausibles de SO2 mesosférico (~ 100 ppbv según el perfil de SO2 dado en la figura 9 del informe, ampliada de G2020), mientras que se debe considerar la identificación de PH3 en los datos de ALMA inválidos debido a problemas graves de calibración de la línea de base. Además, para que cualquier firma de PH3 se produzca en los espectros de ALMA o JCMT, el PH3 debe presentarse a altitudes superiores a 70 km, en total desacuerdo con la red fotoquímica G2020. Finalmente concluimos que esta detección de PH3 en la atmósfera de Venus es incorrecta e invitamos a Greaves y todo su equipo a revisar su trabajo y considerar una corrección o retractación de su informe original."

La polémica está servida.

Enlace al informe PDF original; CLICK AQUÍ.

Suscríbete gratis a METEORITOS

Accede a toda la información en ciencias planetarias y del espacio.


Otros artículos

meteoritos activo inversion

Meteoritos, nuevo activo de inversión

apollo 13 xiii jose manuel grandela

Apollo XIII

wear the universe joyería lujo meteoritos luna

La Luna llega a la joyería de lujo

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Museo Canario de Meteoritos y LPMCM (Museo y Laboratorio Petrográfico).
Miembro de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com
wear the universe exclusive jewelry

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?