Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

microscopio petrográfico identifica meteoritos
Actualidad Espacial

El microscopio que identifica meteoritos.

La técnica petrográfica de luz polarizada se impone como herramienta crucial en la identificación y análisis de las rocas del espacio.

Editorial Revista Meteoritos
10 agosto 2020

Imagine que un día, caminando por el campo o por el desierto, su vista se fija en una roca negra, de apariencia quemada, que quizás parece extraño que se encuentre en ese paraje, donde no hay más rocas de su naturaleza. ¿Se ha preguntado alguna vez que podría tratarse de un meteorito? Y en ese caso, ¿Cómo puede confirmar sus sospechas?.

Para esto se trabaja en el Laboratorio Petrográfico de Meteoritos del Museo Canario de Meteoritos. Un lugar donde una interesante herramienta analiza cada vez más muestras llegadas desde diferentes lugares del mundo; el microscopio petrográfico.

"Pero para que la herramienta funcione es precisa una adecuada formación del personal de laboratorio", declara el profesor José García, responsable del laboratorio.

La utilización de la técnica de petrografía por luz polarizada se ha impuesto como una importante herramienta de análisis a través de la cual el petrógrafo identifica multitud de datos en una sección de una roca determinada, y que le llevarán a determinar si el ejemplar es o no un meteorito auténtico.

Gracias a esta técnica, se desarrollará un informe técnico donde se incluirán datos como las texturas, composición de los minerales, maclas y formas cristalinas, grados de choque y de alteración ambiental, y otros muchos datos de importancia para llevar a efecto la certificación de un meteorito.

En la actualidad, el laboratorio del Museo de Meteoritos ha vuelto a trabajar con "nueva normalidad", pero recibe muestras de muchos lugares del mundo, y hasta el momento, más de un centenar de nuevos meteoritos han sido identificados y certificados en el mismo.

Por ello, ya es posible solicitar encargos de análisis a través de la web y correo electrónico del Museo en la página http://www.meteoriteslab.org

Suscríbete gratis a METEORITOS

Accede a toda la información en ciencias planetarias y del espacio.


Otros artículos

meteorito sikhote alin rusia

El meteorito Sikhote Alin

clasificación meteorito mederdra

Clasificación del meteorito Mederdra

mision osiris rex bennu

OSIRIS-REx, la última órbita

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?