Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

hayabusa 2 capsula asteroide ryugu
Actualidad espacial

La cápsula de Hayabusa capturó gran cantidad del asteroide Ryugu.

Por primera vez en la Historia, una misión robotizada recupera semejante cantidad de material asteroidal.

Jose Garcia Meteoritos
15 diciembre 2020

Los científicos de JAXA se han sentido profundamente emocionados al observar la cantidad de trozos de roca y suelo de color negro azabache de un asteroide después de abrir la cápsula que regresó del espacio profundo hace una semana.

Es la primera muestra significativa de material que se envía a la Tierra desde una roca espacial y fue capturada el año pasado por la nave espacial japonesa Hayabusa-2.

Los investigadores comenzaron a abrir la cápsula el lunes (GMT) en Sagamihara, Japón.

El material se recuperó del asteroide llamado Ryugu.

Hayabusa-2 alcanzó el objeto en junio de 2018; se cree que es uno de los bloques de construcción que quedaron de la formación del Sistema Solar.

Los científicos de las instalaciones de conservación de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa) en Sagamihara han abierto ahora una de las tres cámaras de muestras dentro de la cápsula.

Se esperaba que esto contuviera partículas de roca y suelo del primer aterrizaje de Hayabusa-2 en el asteroide en 2019. La nave espacial agarró el material disparando una bala de metal de tantalio en la superficie y dejando que los escombros flotaran por un tubo de recolección bajo la baja gravedad.

Los científicos ya estaban emocionados cuando vieron granos negros del asteroide atrapados en la entrada del recolector de muestras (donde se almacena el material). Y no se sintieron decepcionados cuando la abrieron: en el interior había material que variaba en tamaño, desde guijarros hasta diminutas partículas de polvo.

Sin embargo, ésta es solo una de las tres cámaras dentro de la cápsula. La cámara de muestra B debe estar vacía, pero se cree que la cámara C contiene material recolectado debajo de la superficie de Ryugu.

Los científicos querían recolectar material prístino de Ryugu que no había sido alterado por la exposición al entorno del espacio, incluida su radiación, durante eones. Para hacer esto, tuvieron que usar una carga explosiva para propulsar un proyectil de cobre hacia la superficie del asteroide.

Esto hizo estallar un cráter de 20 m de ancho en Ryugu, lo que permitió a Hayabusa-2 descender al cráter y agarrar las partículas prístinas, depositándolas en la cámara C.

Los científicos deberían abrir esta cámara a su debido tiempo.

Jaxa también ha anunciado que el gas recolectado de la cápsula proviene del asteroide.

Es probable que haya sido liberado por el suelo recolectado de Ryugu y es la primera muestra de gas devuelta desde el espacio profundo.

Los asteroides son materiales de construcción sobrantes de la formación del Sistema Solar. Están hechos del mismo material que se utilizó para hacer mundos rocosos como la Tierra, pero continuaron vagando libremente, en lugar de incorporarse a los planetas.

Ryugu pertenece a una clase de roca espacial particularmente primitiva conocida como asteroide de tipo C (o carbonáceo).

En el Sistema Solar temprano, tales objetos podrían haber entregado gran parte del agua de la Tierra junto con los ingredientes necesarios para que la vida comenzara.

Cuando la nave espacial llegó a su objetivo en 2018, los científicos se sorprendieron por lo oscuro que era Ryugu. Su tono inesperado incluso obligó a los controladores a ajustar el sensor de altitud láser utilizado cuando la nave espacial se acercó a la superficie del asteroide.

La cápsula de muestra Hayabusa-2 regresó a la Tierra el sábado 5 de diciembre, lanzándose en paracaídas de manera segura en el desierto australiano cerca de Woomera.

Suscríbete gratis a METEORITOS

Accede a toda la información en ciencias planetarias y del espacio.


Otros artículos

microscopio identifica meteoritos petrografia

El microscopio que identifica meteoritos

necropolis tenefe gran canaria

La necrópolis de Tenefé

crater malvinas

Presunto cráter en Malvinas

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Museo Canario de Meteoritos y LPMCM (Museo y Laboratorio Petrográfico).
Miembro de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com
wear the universe exclusive jewelry

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?