Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

ghadduwah 001 nueva anortosita ferroana carl agee
Actualidad espacial

Presentan GHADDUWAH 001, la nueva roca lunar.

El Dr. Carl Agee destaca que es una anortosita ferroana idéntica en composición a algunas muestras de Apollo XVI.

Jose Garcia Meteoritos
5 septiembre 2020

El pasado 2 de septiembre tuvimos ocasión de asistir a un interesante seminario impartido por el experto en meteoritos Dr. Carl Agee, director del Institute of Meteoritics, de la Universidad de Nuevo México, en el que conocimos los nuevos meteoritos raros clasificados recuperados en el gran desierto de Sahara.

Una vez más, el Dr. Agee nos deleitó con una interesante presentación en la que conocimos en detalle nuevas shergottitas basálticas, aubritas, y la espectacular roca lunar GHADDUWAH 001, nueva anortosita ferroana de la que dimos cuenta en el número 23 de nuestra revista.

Durante su intervención, el experto nos descubrió los secretos de esta impresionante roca hallada el 7 de enero de 2020 durante un viaje vacacional al Lago Gaberoun, Libia. Se trata de una roca simple, de 265 gramos de peso, de la que se extrajo una porción de 20.6 gramos para los correspondientes análsis y clasificación oficial.

Los análisis llevados a cabo determinan que la roca es una caída tremendamente fresca, ya que muestra una costra de fusión cristalina y translúcida, compuesta principamente de plagioclasa, parte de ella maskelinitizada, olivino y piroxenos con lamas de exolución, indicativo de variaciones en su historia de enfriamiento.

Destaca el Dr. Agee, que tras los correspondientes análisis, la muestra presenta una paridad química sorprendente con la roca lunar 60025 de la Misión Apollo 16, aunque se diferencia claramente en que ésta última es una roca brechada, mientras que GHADDUWAH 001 es una roca uniforme y no presenta ningún signo de brechado.

Aguardamos la clasificación del ejemplar, una vez que el Comité de Nomenclatura de The Meteoritical Society hubiera rehusado aceptar el primer nombre sugerido, LAKE GABEROUN.

Suscríbete gratis a METEORITOS

Accede a toda la información en ciencias planetarias y del espacio.


Otros artículos

hallada posible paritaria de erg chech 002

Se identifica un meteorito similar a Erg Chech 002

apollo 13 xiii jose manuel grandela

Apollo XIII

monedas meteorito numismatica extraterrestre

Monedas Meteorito

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Museo Canario de Meteoritos y LPMCM (Museo y Laboratorio Petrográfico).
Miembro de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com
wear the universe exclusive jewelry

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?