Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

erg chech 002 acondrita sodica planeta destruido
Actualidad espacial

ERG CHECH 002, acondrita sódica de algún planeta destruido.

Se trata de un meteorito único y su composición revela un origen planetario.

Jose Garcia Meteoritos
17 septiembre 2020

Hace unas fechas conocíamos el avance de nuevas investigaciones sobre la recientemente clasificada nueva acondrita ERG CHECH 002. Este meteorito del que dábamos cuenta hace unas semanas, reveló ser una acondrita inagrupada. Con este término los expertos designan las acondritas que no pueden ser incorporadas (por composición y texturas), a los grupos conocidos.

Ahora, hemos conocido a través de Cosmic Microscapes que la nueva acondrita es una roca ígnea máfica rica en sodio, que dicho sea de paso, este tipo de rocas también son raras en nuestro planeta.

El feldespato plagioclasa rico en sodio (albita) también se encuentra en aubritas y otras acondritas enstatitas, pero solo como un componente menor. En mayo de 2020, se encontró un tipo muy diferente de acondrita ígnea plutónica en forma de muchos fragmentos y con una masa total recuperada en torno a los 32 kilogramos) en el mar de arena Erg Chech, ubicado en el extremo sur de Argelia, cerca de las fronteras con Malí y Mauritania. Esta acondrita no brechada única está compuesta principalmente de una litología gabroica (compuesta mayoritariamente de pigeonita y plagioclasa sódica), pero llama la atención por la presencia esporádica de xenocristales grandes (de hasta 9 cm) (xenocristal es un cristal mineral dentro de la masa rocosa que no se formó del magma original) de varios tipos de piroxeno verde a amarillo verdoso (augita, ortopiroxeno, pigeonita), que exhiben formas abisales y bordes de reacción de composición diferente a la de el resto de matriz y componentes dominantes.

La naturaleza no terrestre de esta roca se establece a partir de varias líneas de evidencia: 1) la presencia en la masa gabroica de granos raros de hierro metálico (pobre en níquel), 2) proporciones en roca completa de FeO/MnO de ~ 24 (mucho más baja que para rocas terrestres o incluso eucritas típicas) y 3) composiciones de isótopos de oxígeno que se trazan significativamente por debajo de la línea de fraccionamiento terrestre (pero a valores más altos que el campo para eucritas típicas). Aunque la composición isotópica del oxígeno está cerca de los valores de cuatro eucritas anómalas (Bunburra Rockhole, Emmaville, Asuka 881394 y EET 92023), Erg Chech 002 se diferencia en tener plagioclasa altamente sódica en lugar de altamente cálcica.

Con base a los datos disponibles (pero con mucho más por revelar en estudios posteriores) los expertos creen que esta acondrita puede derivarse en última instancia de un cuerpo parental diferenciado similar a un planeta que no se haya muestreado previamente, posiblemente uno que sufrió destrucción por colisión y dispersión de sus rocas de la corteza en los albores de la historia del sistema solar. Los especímenes que ahora se están estudiando pueden haber sido expulsados más recientemente de los restos de ese evento catastrófico, que fueron capturados fortuitamente en órbita dentro del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.

Seguiremos de cerca las nuevas investigaciones en torno a este meteorito único, que ya se ha cobrado el interés de la comunidad científica así como de los coleccionistas.

Suscríbete gratis a METEORITOS

Accede a toda la información en ciencias planetarias y del espacio.


Otros artículos

nueva anortosita ferroana ghadduwah 001

Presentan GHADDUWAH 001, nueva anortosita ferroana

construcciones con impactitas maximiliano rocca

Construcciones con impactitas

apollo 13 xiii jose manuel grandela

Apollo XIII

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Museo Canario de Meteoritos y LPMCM (Museo y Laboratorio Petrográfico).
Miembro de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com
wear the universe exclusive jewelry

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?