Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

album fotos cometa neowise
Foto Reportaje

C/2020 C3, el cometa NEOWISE.

Jose Garcia Meteoritos
SEPTIEMBRE OCTUBRE 2020

C/2020 F3 (NEOWISE) es un cometa de periodo largo descubierto el 27 de marzo de 2020 por el telescopio espacial NEOWISE, con una magnitud aparente en el momento del descubrimiento de +17.​ Tiene la particularidad de que sigue una órbita retrógrada.

Pasó por el perihelio, o punto más cercano al Sol, el 3 de julio de 2020. El 23 de julio llegó a su punto más cercano a la Tierra.​ Desde el hemisferio norte terrestre ha sido visible a simple vista antes del amanecer desde inicios de julio y desde el 12 de julio al atardecer.​ A partir del 17 de julio ha sido posible verlo desde latitudes ecuatoriales.​ Será visible hasta mediados de agosto.

Observaciones realizadas por la sonda SOHO entre el 22 y el 28 de junio de 2020, días antes del perihelio que tuvo lugar el 3 de julio a apenas 0,3 ua del Sol, no se ha observado ninguna elongación creciente que pudiera hacer creer que fuese a desintegrarse como ocurrió con el cometa C/2012 S1 (ISON). La magnitud aparente en el espectro visible pasó en esos días de +4,2 a +2,2, estimándose una magnitud de +0,9 en el perihelio.

El objeto fue descubierto el 27 de marzo de 2020 por un equipo usando el telescopio espacial NEOWISE.​ Fue clasificado como un cometa el 31 de marzo y nombrado como NEOWISE el 1 de abril.​ Su designación sistemática es C/2020 F3, que indica un cometa no periódico que fue el tercero en ser descubierto la segunda mitad del mes de marzo de 2020.

En este fotoreportaje mostramos las fotos de todos los candidatos al concurso de la portada de este número de la revista, con sus créditos, en homenaje a un trabajo gráfico impresionante que sin duda pasará a la Historia del Cometa C/2020 F3 NEOWISE.

¿Quieres leer el contenido completo?

Accede a todo el artículo, de forma gratuita. Suscríbete a la revista.


Otros artículos

entrevista jose garcia mcm

Entrevista a José García

mares lunares bartali colli

Los Mares Lunares

cometa neowise iss

El cometa NEOWISE desde la ISS

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Museo Canario de Meteoritos y LPMCM (Museo y Laboratorio Petrográfico).
Miembro de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com

Patrocinadores

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?