Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

change 5 aluniza con exito
Actualidad espacial

Chang'e 5 aluniza con éxito.

La misión pretende retornar 2 kilos de rocas lunares en tan solo 14 días.

Jose Garcia Meteoritos
3 diciembre 2020

Tan pronto conocimos la noticia, todos estábamos expectantes de los movimientos de China en el espacio. Y es que la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) anunció su misión de retorno a la Luna, con una misión muy concreta, retornar materiales lunares para su investigación en la Tierra.

Así fue como ayer conocíamos la noticia del exitoso alunizaje de la sonda Chang'e 5 en la zona del Oceanus Procellarum, en la superficie lunar, y las espectaculares fotografías que llegaban a la Tierra de todo el evento. China se está situando en cabeza en misiones de largo alcance, y no es de extrañar.

A pesar de que la noticia quedaba eclipsada por el triste derrumbamiento de un icono de la astronomía, el Observatorio de Arecibo, lo cierto es que China anuncia que a partir de 2021, su nuevo radiotelescopio que lleva operando con normalidad desde 2016, y que llaman "El ojo celestial de China", comenzará a prestar servicios a astrónomos de todo el mundo. La tecnología que lo sotiene es cuatro veces superior a la de Arecibo, y sus dimensiones de 500 metros de diámetro han permitido tal sensibilidad al instrumento que ya ha descubierto 240 púlsares.

Regresando a la sonda lunar, China pretende retornar a la Tierra un total de unos dos kilos de rocas y suelos lunares recuperados algunos centímetros bajo la superficie del regolito. Una hazaña sorprendente, si tenemos en cuenta que la última vez que una nave trajo muestras de la Luna había sido en el lejano 1976 cuando los soviéticos regresaron con 170 gramos de material. El éxito (parcial hasta el momento) del Chang'e 5 se suma a lo conseguido el año pasado cuando el Chang'e 4 alunizó en la cara oculta y consiguió que germinara una semilla de algodón, proeza científico-tecnológica de primera y que merece mucho más atención.

Seguiremos atentos a la misión, que al parecer, ya ha abandona la superficie lunar con la preciada carga de retorno a nuestro planeta. Una misión de tan solo 14 días que marcará sin duda un hito en la exploración y recuperación exprés de materiales de un cuerpo de fuera de la Tierra.

Suscríbete gratis a METEORITOS

Accede a toda la información en ciencias planetarias y del espacio.


Otros artículos

venus reto tecnologico

Venus, reto tecnológico

nuestros hombres apolo

Nuestros hombres Apolo

donwilhelmsita nuevo mineral lunar

Donwilhelmsita, nuevo mineral lunar.

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Museo Canario de Meteoritos y LPMCM (Museo y Laboratorio Petrográfico).
Miembro de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com
wear the universe exclusive jewelry

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?