Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

micrometeoritos parte III
INVESTIGACIÓN

Micrometeoritos, parte III

Seguimos en la búsqueda de micrometeoritos, de la mano de Jesús Cejas.

jesus cejas
MAYO JUNIO 2022

Hola, continuamos en la búsqueda de nuevos micrometeoritos (MM) y quería compartirles en esta oportunidad una de las dudas que se nos puede presentar en esta actividad... para ello les comentaré los siguientes dos grupos de fotos que se diferencian entre sí en la facilidad para asegurar con solo características visuales a microscopia óptica que una partícula que hemos encontrado es un MM con seguridad o no…

GRUPO 1

En las fotos del grupo 1 y en la del inicio del artículo vemos una partícula de tamaño 350 micras aproximadamente de color oscuro (negro) sin brillo metálico con dos pequeñas perlas o granos probables de hierro/níquel (Fe/Ni) a los extremos, la partícula en su conjunto tiene forma aerodinámica, bordes redondeados y lo más característico es el aspecto rayado de su superficie con líneas paralelas entre sí visibles en casi la totalidad de la partícula... compatible en 100 % a la identificación de un MM de tipo BO (olivino barrado). Fue encontrado en el segundo nivel de un Parking al descubierto en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife (Canarias).

GRUPO 2

En esta oportunidad vemos otra partícula de 400 micras aproximadamente que posee una perla o grano de probable Fe/Ni, es de color oscuro también, pero en su superficie se distinguen dos caras. En una de ellas está la perla con crecimientos de cristales aislados alrededor de forma piramidales y rectangulares que se podrían observar en MM de tipo CC (criptocristalinos) o PO (porfídicos de olivino) y la cara opuesta es distinta, no presenta características reconocibles a los MM visualmente por lo que al valorar de forma global no es posible afirmar con seguridad con solo estos datos ópticos que nos encontramos en presencia de un MM. Debo agradecer la colaboración recibida por Scotte Peterson para llegar a estas conclusiones. Abajo fotos de la misma esférula pero a mayor aumento .

COMENTARIOS FINALES

Debemos recordar que existen partículas terrestres que pueden tener granos o pequeñas perlas de apariencia similar al metal (Fe/Ni), lo cual por sí solo no es un criterio para identificar a un MM. Es necesario también visualizar características típicas en la superficie del mismo que son producidas por su entrada en nuestra atmosfera y en algunos casos en el que se plantea dudas como el comentado anteriormente es necesario para su confirmación análisis con microscopia electrónica ya sea mediante confirmación de su espectro condritico o la identificación de estructuras confirmatorias en su superficie a mayor aumento y resolución. Hasta una próxima publicación. ¡Saludos!

Suscríbete gratis a METEORITOS

para acceder al resto del artículo y recibir la revista gratis en PDF en tu mail.


Otros artículos

tanis fosiles impacto

Los fósiles del impacto

recolectando micrometeoritos agua lluvia

Recolectando MM en agua de lluvia.

conservacion coleccion

Conservación de tu colección.

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?