Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

conservacion coleccion garantia inversion
TU COLECCIÓN

Cómo conservar tu colección de meteoritos.

Porque la adecuada conservación es garantía de la inversión.

Redacción revista meteoritos
MARZO ABRIL 2022

Este año hemos iniciado con el número pasado una serie de artículos encaminados a revelar las claves para que quieres deseen iniciarse en el mundo de los meteoritos, lo hagan con un conocimiento de causa correcto. Y esto es fundamental porque cuando hablamos de coleccionar meteoritos, nos ponemos frente a un hobby caro, realmente caro, y del que no deben descuidarse ciertos consejos si no queremos que nuestra inversión se vea afectada y/o se eche a perder de forma irremediable.

No han sido pocas las veces que he visto piezas de un extraordinario valor económico destruirse por la acción del óxido, o por haber sufrido una manipulación excesiva, entre otras causas. En ocasiones, conservar nuestros meteoritos a salvo es cuestión de un par de pautas sencillas que deberíamos tomar como rutinarias. El tiempo hará que nuestra colección de meteoritos, bien conservada, incremente su valor y adquiera una notable consideración entre el resto de colecciones.

En el número anterior ya comentábamos la imperiosa importancia de adquirir piezas a comerciantes reputados, no a vendedores de mercadillo y tienda callejera, donde las garantías de autenticidad brillan por su ausencia, y de esos hay muchos por todas partes. Remitimos por tanto al nuevo lector al número 31 de esta revista donde comentábamos y aconsejábamos sobre este punto.

Ahora, aunque en lo sucesivo las colecciones se sigan incrementando, es preciso, desde el minuto uno, saber que los meteoritos no son rocas terrestres cualesquiera. Su formación tuvo lugar en ambientes diametralmente opuestos a los que están ahora, ya que las condiciones del espacio exterior son totalmente diferentes a las de la Tierra, bajo la influencia de su atmósfera. Y es que aquí tenemos un elemento concreto, de notable abundancia, que permite la vida en la Tierra, pero que se convierte en el principal enemigo de los meteoritos: el oxígeno.

Ese vital elemento para la respiración y el metabolismo de los seres vivos se convierte en un enemigo absoluto de los meteoritos. El oxígeno es un elemento químico que posee una gran capacidad de combinarse con otros elementos químicos, formando óxidos.

De esta manera, cuando se asocia con el silicio, forma dióxido de silicio (cuarzo), cuando se combina con el manganeso forma óxido de manganeso (pirolusita) o formará galena si se combina con el estaño, y así forma el gran elenco de minerales de nuestro bello planeta. Pero por esta misma regla, cuando se combina con el hierro de nuestros meteoritos formará óxido de hierro, que irá degradando los silicatos adyacentes, y que hará que se sigan deteriorando, al permitir la incorporación de hidrógeno, formando moléculas de agua, ácidos y otros compuestos que son el verdadero peligro de los meteoritos.

Suscríbete gratis a METEORITOS

para acceder al resto del artículo y recibir la revista gratis en PDF en tu mail.


Otros artículos

meteoritos criminalizan

Cuando los meteoritos se criminalizan.

CRATER CHICXULUB

Así es Chicxulub.

ramon de las yaguas

Ramón de las Yaguas a estudio.

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?