Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

Bolido Sierra Morena enero
ACTUALIDAD

¿Cayó en Sierra Morena?

Bólido sobre España el 14 de enero levanta expectación ante la posible caída de meteoritos.

Jose Garcia Meteoritos
16 enero 2022

Lo hemos sabido desde el día siguiente al que se registró el evento. El bólido sucedió en la madrugada del 14 de enero, y su luminosidad superó a la de la luna llena. La trayectoria calculada indicaba que, de haberse producido fragmentos de meteoritos, éstos habrían caído en Sierra Morena.

Parece ser, según las primeras valoraciones de los expertos, que el bólido sufrió múltiples fragmentaciones, lo que hubiera permitdo la superviviencia de fragmentos que llegarían al suelo, aunque su incidencia, casi cenital, hace prácticamente imposible que esto hubiera sucedido. Hoy no se considera posible la recuperación de meteoritos, y de haberlos, éstos no superarían unos gramos de peso.

El evento fue registrado, entre otros, por detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), en el marco del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y liderado por el experto José María Madiedo.

Según el experto, el evento estaría producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 48 mil kilómetros por hora. La roca procedía de de un asteroide. El evento se inició a unos 86 kilómetros de altura sobre Ventillas (Ciudad Real), avanzó en dirección Este, y finalizó su fase luminosa a unos 23 kilómetros en la vertical de Las Tiñosas (Ciudad Real).

Los análisis preliminares indican que parte de este meteoroide habría sobrevivido y cayó en la región de Sierra Morena, aunque la probabilidad de hallar fragmentos es muy reducida.



Suscríbete gratis a METEORITOS

Y recibe la revista en PDF en tu correo electrónico.


Otros artículos

brasil meteorito socorro

Brasil pierde meteorito marciano.

morfolofía de los cráteres de mercurio

Morfología de los cráteres de Mercurio.

cangas de onis manuscrito luanco

Cangas de Onís, por Luanco.

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?