Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

volcan la palma islas canarias erupción
ACTUALIDAD

Erupción volcánica en La Palma.

Sigue al minuto las últimas noticias del desenlace de la erupción del volcán.

Jose Garcia Meteoritos
19 de sept. a 4 octubre 2021. Esta página se autoactualiza cada 5 minutos. Imágenes de la red. Se reconocen los créditos a sus autores.

4 octubre 2021 - 22:00 h.



El informe actualizado del Pevolca a lunes 4 de octubre y con los datos correspondientes a las últimas 24 horas, advierten de la continuidad de la fase de erupción del volcán con un “carácter mixto alternando fases explosivas y fases más efusivas”, unas con la salida de material piroclástico y otra con una lava más fluida. La directora del Instituto Geográfico Nacional advierte que se continuarán registrando sismos y temblores que podrán ser sentidos pero que forman parte del proceso esperado de erupción del volcán.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha descartado “en principio” que se puedan dar lugar otros fenómenos eruptivos distintos al actual y en otros lugares ya que los sismos en las últimas 24 horas se registran a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros de la corteza y ha querido enviar un mensaje de tranquilidad en este sentido.
La superficie devastada por la colada asciende a 413,38 hectáreas (14,2 más que el día anterior), con un perímetro de 36,3 kilómetros y una colada que, en sus partes más anchas, alcanza los 1250 metros (300 metros más que el día anterior).
No hay nuevos datos sobre edificaciones afectadas ya que el sistema Copernicus que realiza las fotografías por satélite ha encontrado dificultades para operar debido a capas de nubes en la atmósfera.
En cuanto a lo sucedido en la tarde del domingo, la directora del IGN ha informado de la detección de un incremento de la actividad a las 19 horas que desembocó a las 19’45h en la rotura del parte del cono volcánico liberando parte del magma acumulado y derramando una lava fluida y advierte también que “no se descarta nuevas bocas” pero siempre “en el actual centro de emisión” y a tenor de los datos monitorizados en las últimas 24 horas. En cuanto a las medidas de seguridad se mantienen todas y la recomendación de permanecer con atención a los canales de información oficiales.

volcan la palma islas canarias erupción


2 octubre 2021 - 22:00 h.



Este sábado se salda con nuevos datos de interés en el proceso eruptivo que sufre la isla de La Palma. Se calculan ya en 3304 las hectáreas afectadas por las cenizas expulsadas por el volcán. Por su parte el sistema Copérnicus ha actualizado los datos de las hectáreas ocupadas por la colada de lava, refinando las mediciones anteriores, y las establece en 367,3.
Son ya más de 30 kilómetros de carreteras destruidos por las coladas de lava. Y unas 3500 personas de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane han quedado confinadas por mala calidad en el aire de sus zonas de residencia, que se unen a los confinamientos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, de Tazacorte, que llevan días en confinamiento por el mismo motivo.
Continúa el registro de seísmos en la zona sur de la isla, principalmente ubicados en el subsuelo de Fuencaliente y Mazo, y de entre 0,6 y 3.9 grados, y a una profundidad de entre 1 y 15 kilómetros.
El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha hecho el pago de 624.243 euros a afectados por la destrucción de sus hogares. El total de solicitudes de indemnización recibidas por el Consorcio es de 289, de las que 230 corresponden a viviendas afectadas, 43 por destrucción de vehículos, 15 de comercios y una industria.
La pasada madrugada conocíamos también la aparición sobre las 2.30 horas, de dos nuevos focos de emisión de lava, sin explosiones, emanando una lava fluida y rápida que ha producido una nueva colada que mantiene alerta a los expertos. Este foco se sitúa a unos 600 metros de los focos principales y separados unos 15 metros entre sí.
Este nuevo frente de colada discurre hacia el oeste buscando las coladas anteriores, y hasta el momento discurre en paralelo.
Hacia las 13.43 horas se confirmaba la aparición de otro nuevo punto de emisión de lava cercano a los últimos surgidos la pasada madrugada.
Se calcula que la lava emitida por el volcán hasta la fecha supera los 80 millones de metros cúbicos. La fajana ganada al mar por la lava está a 475 metros de la costa, tiene 30 metros de profundidad y una superficie de 27,7 hectáreas. En total la lava cubre una superficie de más de 700 hectáreas y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas.
En la tarde de hoy también conocíamos la noticia de que la lava del volcán de La Palma ha terminado por fundir la cañería principal de agua que comunicaba las localidades de Las Hoyas, El Remo, Puerto Naos y La Bombilla. Quedan sin suministro en torno a 3.000 personas. El corte afecta también al suministro de agua para importantes fincas de plataneras en la zona.
Finalmente a última hora de la tarde, quedaban levantados los confinamientos de todas las zonas.

1 octubre 2021 - 11:45 h.



Durante los días pasados hemos estado en la zona del volcán de La Palma, pendientes del evento, y hemos conocido importantes sucesos. A primera hora de la noche del 28 de septiembre la colada de lava llegó al mar, saltó un acantilado de unos 100 metros y a esta hora está produciendo una formación de isla baja de unos 24 metros sobre el nivel del mar y hasta 600 metros de ancho y largo. Ahora se enfrenta a un barranco submarino en el fondo de la plataforma, lo que impide mucho más su crecimiento mar adentro. El aporte de lava continúa, y hoy hemos conocido la formación de una nueva boca y colada de lava unos 400 metros más al norte del cono volcánico. La tarde noche del 29 se comenzaban a producir fumarolas en la cara norte del cono volcánico, que según los expertos podría tratarse de una zona quebradiza con riesgo de colapso.
Las autoridades científicas siguen preocupadas por la formación de gases tóxicos al contacto de la lava con el mar, y más en estos momentos, que los vientos están cambiando de dirección. Siguen confinados los núcleos poblacionales cercanos al punto de formación de la isla baja. Las cenizas se siguen acumulando por toda la isla y cayendo en otras islas.
Hemos podido comprobar in situ que algunos accesos no cuentan con dispositivo policial de control ni información, con el consiguiente peligro para los visitantes. Este tipo de actuaciones supone un simple obstáculo en la calzada sin validez legal a efectos de prohibición de paso y supone un riesgo inherente a la falta de señalización oportuna.
Las ayudas y donaciones siguen llegando a la Isla ante el agradecimiento de afectados y voluntarios.
Se siguen registrando seísmos en la zona de Fuencaliente, en un nuevo enjambre que parece ir disminuyendo progresivamente. Está conformado por terremotos muy profundos (hasta 14 km) y han aparecido en el mismo lugar donde se inició el enjambre que dió lugar a esta erupción. Los científicos avisan que es una sismicidad normal y que no implica la aparición de más bocas, ni es motivo de más alarmas.

volcan la palma islas canarias erupción


volcan la palma islas canarias erupción


28 sept. 2021 - 01:30 h.



Como si hubiera recuperado fuerza, el volcán volvió a vomitar lava y cenizas, con una virulencia pocas veces vista antes. Los expertos dicen que la lava es más fluida, lo que sugiere que procede de mayor profunidad, y sitúan la fuente del magma a unos 10 kilómetros de profundidad. Se siguen registrando seísmos asociados al volcanismo, y el tremor del volcán vuelve a situarse en valores parecidos a los anteriores. Mientras tanto en el resto de la isla se continúan las labores de barrido de las cenizas caídas, y se recomienda no retirarlas con mangueras de agua, para evitar el atasco del sistema de desagüe y saneamientos. Los agricultores ven con estupor cómo las cosechas de plátano se pierden.
Otro sector profundamente afectado es el pesquero. Los barcos no salen a faenar desde hace días a un mar que, semanas antes de iniciarse la erupción, ya notaban extraño, al disminuir de manera sensible el índice de capturas, y notar la ausencia de algunas especies que eran habituales en los caladeros palmeros.
El Gobierno Canario ya aprobó la primera remesa de ayudas económicas directas, y se espera que en las próximas horas, el Gobierno Central proclame la declaración de zona catastrófica para La Palma.
Seguimos mirando al mar, ante la próxima llegada de la colada de lava que, según confirma el alcalde del municipio de Tazacorte, se encuentra a unos 1600 metros de la línea costera. Siguen confinados los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa.
Mañana, el equipo técnico de esta revista se desplazará hasta la Isla de La Palma, desde donde cubriremos en directo la evolución del volcán los próximos días. Pueden seguir al minuto a través de nuestras redes sociales en REVISTA METEORITOS.

volcan la palma islas canarias erupción


27 sept. 2021 - 15:00 h.



Repentinamente, esta mañana el volcán se calmó. Dejó de emitir cenizas, no salía lava, no se sentían tremores ni explosiones, pero un nuevo enjambre sísmico se registraba más al sur. Eran apenas 40 o 50 seismos que los expertos no consideran señal relevante. Pero el tremor volcánico sí cayó repentinamente. Así se mantuvo hasta las 11 de la mañana cuando el volcán retomaba su actividad.
Los expertos dicen que en este tipo de erupciones estrombolianas es un comportamiento habitual, y que no es el final del proceso. Efectivamente la actividad continúa, y el manto de lava cuyo volumen se estima en unos 40 millones de metros cúbicos de lava, continúa su avance. Ya ha atravesado el barrio de Todoque, y se enfrenta al obstáculo de la montaña de Todoque. Salvarla por uno u otro lado hará que vierta al mar.
Se ha decretado el confinamiento de 4 núcleos poblacionales más, San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa, en Tazacorte, ante la posible emisión de gases en el contacto más que probable de la lava con el mar. Unos trescientos vecinos están afectados por esta orden.
Mientras tanto el aeropuerto de La Palma retoma su actividad mientras las condiciones se mantengan, pero las compañías aéreas deciden no operar en este aeropuerto, por lo que la única vía para entrar y salir de la isla son las navieras.

26 sept. 2021 - 20:10 h.



La tarde de hoy ha sido vertiginosa. Hoy se cumplía una semana de la aparición de la lava en la primera erupción del volcán, y han sido días terroríficos para muchas personas. El frente de lava que permanecía prácticamente parado frente a Todoque, ha recobrado actividad con el aporte de lava de las nuevas coladas recientes. Como consecuencia de ello, esta tarde éramos testigos del triste derrumbamiento del templo de Todoque, todo un símbolo del municipio de Los Llanos de Aridane. Los vecinos están consternados. El presidente del Cabildo de La Palma ha declarado en rueda de prensa que “La lava ha hecho su aparición de manera agresiva acabando con algunos de los símbolos, algunas de las señas de identidad de este importante núcleo poblacional de Los Llanos de Aridane” y que “aunque el volcán se lleve sus símbolos y sus señas de identidad vamos todos juntos a ser más fuertes que el volcán.”


volcan la palma islas canarias erupción


25 sept. 2021 - 23.48 h.



Durante el día de hoy se han sucedido las noticias en torno al desarrollo de los operativos y evolución del volcán. Las autoridades sanitarias han solicitado a la población que "Mientras persista la situación la estancia de personas al aire libre debe limitarse a lo estrictamente imprescindible". Por su parte, al punto de las seis y media de la tarde, el Cabildo de la Isla ha reabierto el paso de personas a la localidad de Todoque, con el fin de continuar la retirada de sus pertenencias. El núcleo poblacional continúa en serio riesgo, y los cuerpos y fuerzas de seguridad controlarán los accesos tal como se ha venido haciendo.
La Guardia Civil ha recordado que "El espacio aéreo de la zona está cerrado y sólo se permite el vuelo a las instituciones con fines de investigación y vigilancia volcánica", pues se han interpuesto varias denuncias tras interceptar el vuelo de drones no autorizados en la zona del volcán.
Destaca que el Aeropuerto de La Palma ha sido cerrado y continúan las labores de limpieza de la ceniza que cae sobre las pistas e instalaciones. El cierre continuará mientras la situación se mantenga en las mismas circunstancias.
El área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha recomendado protegerse de la ceniza, evitando las actividades al aire libre. También se ha dirigido a los niños, para que evitar la exposición a las cenizas volcánicas. Por ello, se aconseja que jueguen dentro de la vivienda. (Fuente: Antena 3).
El Instituto Volcanológico de Canarias también informaba que el tremor volcánico ha bajado considerablemente, mientras continúa la expulsión de lava y abundante piroclasto. Parte del edificio volcánico se ha derrumbado.
COPERNICUS calcula en 212.1 las hectáreas afectadas por la erupción, afectando también a 496 edificaciones, de las que 461 están totalmente destruidas.
Fuentes del Observatorio Geofísico Central han llegado a medir llamaradas de hasta 300 metros, las de mayor tamaño hasta el momento.
El número de evacuados hasta el momento asciende a 6200.

25 sept. 2021 - 14:45 h.



ULTIMA HORA. Un nuevo foco activo se ha abierto en la tierra, más al oeste de los focos activos principales. Se suceden nuevas evacuaciones y se aumenta la zona de exclusión. Seguiremos informando.
El próximo martes parte para la isla de la Palma parte del equipo de esta revista para llevar donaciones que estamos recibiendo y ayudar en la medida de lo posible. La situación es dramática, y no parece que vaya a cesar en las próximas fechas. Se augura un evento volcánico largo y penoso. Seguimos agradeciendo las donaciones que recibimos para llevar a La Palma. Pueden también contactar con nosotros al correo direccion@museocanariodemeteoritos.com para más información de cómo ayudar.
Se incrementa la actividad del volcán por momentos.

volcan la palma islas canarias erupción


24 sept. 2021 - 20:55 h.



Los vuelos interinsulares han quedado suspendidos durante la noche. Son dos las bocas nuevas que se han abierto en el cono volcánico, y los flujos de lava, mucho más fluídos, avanzan sobre coladas anteriores. La actividad del volcán se incrementa por momentos, con fuertes explosiones e incremento en la eyección de piroclastos, que también son de mayor tamaño.
Se calcula que el 80% de las personas evacuadas están realojadas en segundas residencias o residencias de conocidos y familiares.

24 sept. 2021 - 17:36 h.



ÚLTIMA HORA!! VUELOS CANCELADOS!!
Canary Fly, Binter, Iberia, anuncian que cancelan los vuelos con La Palma. Todos los vuelos con destino o salida de este aeropuerto han sido cancelados hasta que mejoren las condiciones de la atmósfera.

24 sept. 2021 - 16:05 h.



La situación es muy complicada y tensa. Los cuerpos y fuerzas de seguridad están evacuando nuevas zonas con toda urgencia. La prensa también está siendo evacuada, ya que se amplía la zona de seguridad. La situación de emergencia se complica y se sigue trabajando contrarreloj. Las explosiones del volcán son cada vez más violentas, con lanzamientos de piroclastos a más de 900 metros del cráter, y se han captado las ondas expansivas de las explosiones incluso en las grabaciones permanentes en vídeo. La lava fluje por la nueva boca con violencia y fluidez, y ya corre ladera abajo, con la consigiente nueva amenaza.
En la zona del campo municipal de El Paso se ha cortado la carretera por la Guardia Civil.


24 sept. 2021 - 15:17 h.



340 edificios destruidos, 14 kilómetros de carreteras cortadas. 16 kilómetros de perímetro, y una nueva fisura que se abre en la ladera del volcán, que ya alcanza los 250 metros de altura. PEVOLCA ordena el confinamiento domiciliario de la población en Tajuya, Tacande de abajo y Tacande de arriba. La actividad explosiva y el alcance de las cenizas van en aumento. Esta orden responde a la necesidad de proteger a la sociedad de la excesiva entrada de piroclastos en la atmósfera. La actividad volcánica sigue en aumento.
La guardia civil desmiente que se estén produciendo robos o saqueos en las viviendas abandonadas.

volcan la palma islas canarias erupción


23 sept. 2021 - 23:24 h.



El balance de la jornada se salda con un frente de lava casi totalmente parado (el frente de Todoque), y otro frente en leve movimiento de aproximadamente 4 metros por hora. La colada de lava alcanza los 12 metros de altura, 500 metros de longitud en el frente, 3.7 kilómetros desde el cráter, y se encuentra a 2.2 kilómetros de la línea de costa. El perímetro del área afectada por la lava supera los 15 kilómetros, equivalente a más de 230 hectáreas, según datos del programa COPERNICUS del Satélite Sentinel-2.
La jornada sigue siendo tensa, las explosiones se suceden, y el volcán continúa en una fase estable y adquiriendo cada vez más el perfecto ritmo estromboliano. El lanzamiento de piroclastos es uniforme y la caída de cenizas y lapilli no ha cesado. Se recomienda a la población el uso de gafas protectoras cerradas, mascarilla FFP2 o doble mascarilla, y en caso de sufrir la entrada de ceniza en los ojos, no rascarlos, enjuagarlos con colirio, ya que las cenizas son abrasivas.
Los agricultores han podido acceder a sus fincas a retirar el máximo número posible de piñas de plátanos, se les permite acceder a las fincas y explotaciones, regar y hacer las labores urgentes en el menor tiempo posible. La ceniza cubre las plantas, a pesar de las coberturas de los invernaderos. Un auténtico salvamento a contrarreloj para salvar el oro de la isla; los cultivos de plátanos.


volcan la palma islas canarias erupción


23 sept. 2021 - 18:15 h.



Hace poco menos de una hora, INVOLCAN informaba de que se habían producido una serie de potentes explosiones en el volcán. Sirva el aviso para tranquilidad de que es parte del proceso actual, y no hay que lamentar por el momento la apertura de nuevas bocas.
Los técnicos informan a los vecinos de otras partes de la isla que si observan acumulación de cenizas en sus propiedades, tejados, cobertizos, cornisas, etc, las barran para evitar que su acumulación pueda producir derrumbamientos de estructuras por el peso. Los vientos cambiantes están haciendo que la nube volcánica se mueva de una dirección a otra sobre la isla, dejando residuos en numerosas localidades.
El tráfico aéreo se está viendo afectado, y realizan aproximaciones a la isla por distintos lugares según la evolución de la nube residual.
Por otra parte, el alojamiento en la isla también está sufriendo demanda y cuesta trabajo encontrar soluciones habitacionales para los visitantes que se acercan a la isla.

volcan la palma islas canarias erupción


23 sept. 2021 - 16:20 h.



A pesar de que la colada principal de lava ha ralentizado su marcha, los expertos afirman que en nada se está acabando el proceso, y recuerdan que las mediciones de las deformaciones del terreno indican que la cámara magmática de la que sale expulsada la lava, se está retroalimentando de reservorios más profundos, lo que puede hacer que la erupción sea aún muy larga. El edificio volcánico continúa elevándose, con abundante expulsión de cenizas y continuas explosiones debido al escape de los gases atrapados en la chimenea del volcán. La altura de la pluma de gases y cenizas sobre el volcán supera los 4.5 kilómetros, dispersando materiales en distintas capas.

23 sept. 2021 - 16:10 h.



A esta hora continúa la visita de SS.MM. los Reyes a La Palma, donde han apretado una agenda con responsables de emergencias, corporaciones políticas y vecinos afectados. Han transmitido su preocupación e interés por la situación y que "esta isla bonita, que es una joya, va a seguir siéndola, y seguro que los palmeros saldrán adelante y están en el corazón de todos los españoles", dijo el Rey.
Hace hincapié el monarca en el recuerdo y esfuerzo que todos han hecho para que la isla sea lo que es, y recuerda que aunque se hayan quedado sin nada, tienen la solidaridad de todos, y que volverán a reconstruir la isla.
"A las familias afectadas quiero decirles que no les van a falta ayudas, con el compromiso de todas las administraciones y entidades privadas, y muchos ciudadanos que de forma desinteresada quieren arrimar el hombro".
El mensaje de esperanza de S.M. El Rey Felipe VI se ha visto claramente emotivo y afectado por la tragedia. Se ha desbordado en agradecimientos a todos los dispositivos que están haciendo que la situación se desarrolle de forma segura. Y expresa su orgullo por la ciencia canaria en esta situación.

volcan la palma islas canarias erupción


23 sept. 2021 - 09:20 h.



El balance de la cuarta noche de erupción se salda con apenas 15 metros de avance del frente principal de la lava, mientras comienza a preocupar la segunda lengua que se extiende más rápido hacia el sur. Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, se lamenta que está en peligro una instalación crítica como es el cementerio municipal y la incineradora, con el consiguiente sufrimiento añadido a los vecinos del municipio.
Se trabaja en interponer una zanja y un muro de hormigón entre el frente de la colada, que en algunos puntos alcanza hasta 12 metros de altura y se extiende por más de 500 metros, para intentar desviarlo y evitar la destrucción de un símbolo de la localidad de Todoque, como es la Iglesia. Todo parece indicar que los esfuerzos son inútiles.
Máquinas quitanieves ya barren las carreteras para quitar el lapilli que se acumula varios centímetros.
Expertos en este punto consideran factible que la colada no avance hasta llegar al mar, preocupa por tanto su crecimiento a lo ancho.
Hoy la climatología es estable, el alisio está calmado y el cielo despejado, lo que favorece la formación de un pirocúmulo sobre el volcán.
Hoy está prevista la visita a la isla de SS.MM. los Reyes D. Felipe VI y Dª. Letizia.
Vecinos afectados temen el incremento del precio de los alquileres en la isla. Las autoridades aeroportuarias vigilan el curso de las cenizas que se acumulan en la atmósfera, y los primeros vuelos comienzan a sufrir retrasos indefinidos.

volcan la palma islas canarias erupción


volcan la palma islas canarias erupción


22 sept. 2021 - 20.10 h.



Continúan las labores de recogida de donaciones en favor de los damnificados. Canarias entera se ha movido y han desbordado las capacidades con donaciones de alimentos, ropa, enseres, etc. La solidaridad en estos momentos es crucial. Los agentes solicitan que por favor no dejen de hacer donaciones, sobre todo de alimentos no perecederos, que van a hacer mucha falta en los días próximos. Entidades bancarias, en colaboración con los agentes sociales del ayuntamiento de Los Llanos están trabajando en una bolsa de viviendas cedidas para su entrega a aquellas familias que han perdido su hogar por la tragedia.
La lava del volcán se ha ralentizado hasta los 2 metros a la hora, pero no deja de expulsar el volcán. Los técnicos especialistas barajan la posibilidad de que la lava tarde en llegar al mar o que incluso no lo alcance, en cuyo caso seguiría creciendo en anchura y altura. Frentes de hasta 10 metros de altura han sido medidos, así como el grosor de la capa de lapilli, por técnicos de INVOLCAN, informando que la capa alcanza de media los 3 cms.

22 sept. 2021 - 13.00 h.



En las últimas horas se ha producido una fuerte explosión en la cara sur del volcán. De momento se descarta la apertura de una nueva boca, pero el suceso ha impactado profundamente.
La lava continúa adentrándose en el barrio de Todoque mientras los vecinos de afanan, escoltados por los cuerpos de seguridad, en salvar de sus hogares cuantos enseres les sean posibles. "Es imposible sacar en 15 minutos lo que ha costado una vida" declaraba un vecino, notablemente afectado por la dramática situación que viven.
Ha comenzado la evacuación preventiva de los vecinos del barrio de Jedey, más al sur de Todoque y perteneciente también al municipio de Los Llanos de Aridane.

volcan la palma islas canarias erupción


volcan la palma islas canarias erupción


volcan la palma islas canarias erupción


22 sept. 2021 - 10.30 h.



ÚLTIMO BALANCE DE AFECTACIÓN DE LA COLADA DE LAVA:
Superficie afectada; ~155 hectáreas de terreno.
Al menos 360 viviendas e instalaciones afectadas o destruidas.
Fuente: COPERNICUS EMS.
Los agricultores lamentan la pérdida de explotaciones agrícolas, tanto de forma directa por la llegada de la lava, como por la destrucción de canalizaciones de agua que riego de otras muchas explotaciones condenadas a perderse ante tal eventualidad. Los daños colaterales de la erupción agravan la situación tan dramática que viven los vecinos. Se descarta la aparición de una décima boca abierta más hacia el sur. Fuentes oficiales declaran que se trata de una explosión más del volcán, sin repercusión en superficie.
El manto de lapilli en las zonas alrededor del volcán alcanza los 15 centímetros de espesor en algunos puntos.
Se siguen registrando terremotos a baja profundidad.
La lava aún se encuentra a poco menos de un kilómetro de la línea de costa, donde se esperaba su llegada desde ayer. La ralentización del flujo de lava produce un enfriamiento en el frente del mismo, obligando a la lava a fluir hacia los costados buscando el desalojo, con el consiguiente peligro de extensión lateral de la colada, que produciría innumerables nuevos daños no estimados.
Todoque ya es pasto de la lava, donde se adentra por sus calles arrasando hogares y negocios.

volcan la palma islas canarias erupción


volcan la palma islas canarias erupción


22 sept. 2021 - 10.30 h.



Actualización informativa sobre la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por la nueva erupción volcánica en Cumbre Vieja.
Durante el día de ayer, martes 21 de septiembre de 2021, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) realizó nuevas medidas para evaluar y monitorizar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja. Los resultados obtenidos para este tercer día de la erupción reflejan una tasa de emisión de SO2 entre las 6.140 y 11.500 toneladas diarias, asumiendo que la velocidad del viento a 3.000 metros durante el día de ayer ha estado entre los 2,2 y 4,2 metros por segundo (datos meteorológicos proporcionados por la AEMET).
La estimación se ha realizado después de realizar varios transectos de medidas con un sensor óptico remoto, tipo miniDOAS, tanto en posición móvil área (con la instrumentación montada en uno de los Helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife) como en posición móvil terrestre (con el miniDOAS montado en uno de los vehículos del ITER/INVOLCAN).
Las concentraciones lineales de SO2 (ppm.m) registradas por nuestras observaciones terrestres son equivalentes a las registradas por las observaciones satelitales del TROPOMI, pero los resultados de emisión de SO2 obtenidos a través de nuestras observaciones terrestres están infraestimadas al observar la gran dimensión del penacho de dióxido de azufre (SO2) registrado por las observaciones satelitales del TROPOMI.
Fuente: Instituto Volcanológico de Canarias.

volcan la palma islas canarias erupción


22 sept. 2021 - 10.30 h.



El volcán de La Palma continúa en fase explosiva, expulsando una gran cantidad de lava y piroclastos. Las coladas de lava se muestran agresivas y violentas, aunque su desplazamiento es lento. Durante la noche han avanzado hasta 30 metros engullendo los primeros edificios del municipio de Todoque.
Ahora que se encuentra en zonas más llanas, la colada parece adquirir volumen en extensión, con el consiguiente peligro que supone.
La imprevisibilidad de las coladas pone en riesgo nuevas zonas. Los evacuados superan las 6000 personas.
En la imagen siguiente podemos ver el desarrollo de la lava en las primeras horas de la erupción (en rojo), y la situación posterior de la lava (en amarillo), lo que da una idea de la peligrosidad del desarrollo de nuevas lenguas de lava de forma imprevista.
Las autoridades ya estiman en más de 400 millones de euros las pérdidas que se producirán (inicialmente), por lo que apelarán a los fondos europeos de reconstrucción de zona catastrófica. El drama real lo sufrirán las familias con las batallas burocráticas que ya temen se les vendrán encima.

volcan la palma islas canarias erupción


22 sept. 2021 - 01.00 h.



Espectacular imagen térmica tomada por el Cuco de la Guardia Civil, donde se aprecia el rango de temperaturas de fuente y coladas.
Fuente: Guardia Civil.

volcan la palma islas canarias erupción


22 sept. 2021 - 00.37 h.



La Red Sísmica Canaria acaba de registrar a las 21:32 horas (hora canaria) un terremoto de magnitud 4,1 a una profundidad muy superficial en la isla de La Palma. En la figura siguiente dicho terremoto se marca por una estrella amarilla. Los terremotos localizados en las ultimas 24 h se representan en rojo y los registrados en La Palma desde el pasado sabado 11 de septiembre en gris.
Fuente: Instituto Volcanológico de Canarias.

volcan la palma islas canarias erupción


21 sept. 2021 - 23.20 h.



Ya son más de 6000 los evacuados en La Palma por el creciente incremento de la actividad volcánica. Desde primera hora de la tarde de hoy la Red Sísmica Canaria informaba del incremento del tremor volcánico, que ha sido claramente sentido por la población. Este incremento también se ha visto confirmado por un aumento de las explosiones y de la expulsión de cenizas y piroclastos, así como un aumento de la detección de terremotos.
Hasta este momento, el terreno afectado ocupa ya 103 hectáreas, y se han destruído 183 viviendas y otros inmuebles. Los vecinos de Todoque lloran de rabia ante la impotencia de ver cómo sus casas están condenadas a sucumbir ante la lava.
El Cabildo de La Palma, en colaboración con CaixaBank, ha habilitado una cuenta y el sistema de pago Bizum para centralizar las donaciones económicas de particulares y empresas para los damnificados por el volcán.
"Queremos canalizar estas muestras de cariño a través de un mecanismo accesible", explica el presidente del Cabildo insular. Las personas que quieran realizar su donación a través de Bizum deben acceder a la pestaña ‘Enviar donación’ e introducir el código 03747.
El número de cuenta bancaria habilitada para formalizar donaciones nacionales a través de transferencia bancaria es ES47 2100 9169 0122 0017 9456, con el código SWIFT: CAIXESBBXXX en los casos de donaciones internacionales. En el momento de hacer la donación se debe indicar en el concepto ‘Donación volcán’. En caso de que quieran dejar constancia de su ayuda, pueden dejar registrado su número de NIF o DNI y razón social o nombre y apellidos.
Fuente: ElDiario.es
De igual forma se está haciendo recogida de donaciones de ropa, alimentos, artículos de higiene, comida para animales, mantas, toallas y cualquier cosa que pueda ser de ayuda para que las familias y personas afectadas puedan disponer de ellos. Recordamos que muchas personas no han podido recuperar de sus ahora desaparecidos hogares ni siquiera sus enseres de aseo personal. En estos momentos tan críticos, Canarias está con La Palma, y la solidaridad de todos es crucial para arropar en la tragedia a los damnificados. Para más información sobre puntos de donación, contacten con Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, teléfono 922 46 01 11.

volcan la palma islas canarias erupción


21 sept. 2021 - 21.10 h.



La Red Sísmica Canaria está registrando en las ultimas 4 horas un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico en Cumbre Vieja que es una indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento. Se han llevado a cabo nuevas evacuaciones. En la figura siguente la linea roja marca el comienzo de esta erupción. En las últimas 24 horas se han registrado al menos 17 terremotos en la zona de El Paso y Tacoronte de entre 2.0 y 3.8 grados Richter.

volcan la palma islas canarias erupción


21 sept. 2021 - 16:00 h.



ÚLTIMA HORA: URGENTE: SANIDAD INFORMA que el Centro de Salud de Todoque cierra al público con motivo de la alerta por el volcán. Todos los pacientes adscritos a este centro serán atendidos sin ningún problema en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane.

21 sept. 2021 - 14:45 h.



Imágenes satelitales del SENTINEL-2 revelan que la nube de gases y polvo volcánico sobrevuelan el archipiélago canario y alcanzan el espacio aéreo sobre la costa de Sahara Occidental.
En Todoque y El Paraíso el tendido eléctrico ha sufrido daños severos y tiene restringido el suministro eléctrico. En El Paso y Los Llanos de Aridane, el suministro eléctricon es normal y no hay cortes ni daños.

volcan la palma islas canarias erupción


21 sept. 2021 - 13.45 h.



El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha experimentado una nueva erupción en su cráter sureste, con emisión de cenizas y lava. Mientras todo esto ocurre, va aumentando la amplitud de los temblores volcánicos. De todo esto ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.
La actividad volcánica comenzó esta madrugada entorno a las 06:15 locales (04:15 GTM). Fue en ese momento cuando se inició la emisión de cenizas y 40 minutos después de observó la reanudación de la actividad estromboliana en el cráter sureste. Es el punto más activo que ha habido en las últimas erupciones del Etna.
La nube eruptiva ha alcanzado ya los 9 kilómetros, por lo que es visible desde las localidades de Catania y Taormina. Además, según el modelo de previsión, se disipa en dirección este-noreste. También, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano ha constatado la existencia de una fuente de lava en curso.
Según informó en pasado 10 de agosto, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano, las últimas erupciones en el cráter sureste han llevado a que el volcán Etna aumentase su altitud en 33 metros. Por ello, su nueva cumbre se sitúa a 3.357 metros sobre el nivel del mar.
Fuente: Antena 3.

volcan la palma islas canarias erupción


21 sept. 2021 - 12.45 h.



Ya se ha llevado a cabo el desalojo de los objetos de valor y culto de la Iglesia de Todoque, en las próximas horas sucumbirá bajo la colada de lava del volcán. En cuatro camionetas se han sacado imágenes sagradas, misales, paños, atriles y todo objeto que valor, que se han trasladado a la iglesia de La Laguna. Entre lágrimas, el párroco ha visto cómo el fervor de los feligreses ha sido importante en la ayuda para salvar sus más valiosos objetos de culto.
Cuesta trabajo imaginar que en las próximas horas la lava engullirá absolutamente todos los edificios del pueblo.

volcan la palma islas canarias erupción


21 sept. 2021 - 12.15 h.



20.000 toneladas de dióxido de azufre en el cielo. Este es el resultado de la erupción del volcán en La Palma. La erupción de las chimeneas abiertas en el suelo en Cumbre Vieja ha formado unas nubes de ceniza que ya se elevan a 3.000 metros de altura poniendo en riesgo el tráfico aéreo en el archipiélago canario, aunque de momento las líneas operan con normalidad.

volcan la palma islas canarias erupción


21 sept. 2021 - 11.50 h.



La colada de lava continúa engullendo viviendas y ganando terreno. Debido a que el terreno es más llano, ha ralentizado considerablemente su velocidad, por lo que se teme que ahora gane expansión con los consiguientes daños que pueda seguir causando. Vecinos de Todoque apuran los últimos minutos en salvar cuantas cosas puedan de sus hogares, que irremediablemente van a ser sepultados por la lengua de lava que ya toca las primeras calles del pueblo.
Se suceden los episodios de emociones desbordadas, pánico, impotencia y rabia ante la imposibilidad de poder algo que salve sus hogares. En estos momentos, la solidaridad es máxima.

volcan la palma islas canarias erupción


volcan la palma islas canarias erupción


21 sept. 2021 - 10.45 h.



Los peores presagios se están cumpliendo. La colada de lava que durante toda la noche ha continuado fluyendo por el valle de Los Llanos, se encamina hacia la población de Todoque. En este núcleo poblacional vivían unas 1000 personas, y se encontraba equipado con centro médico, farmacias, restaurantes, etc. Las pérdidas materiales van a ser millonarias. Los cuerpos de seguridad trabajan desde bien temprano en recuperar bombonas y cualquier objeto o material que pueda producir explosiones violentas.
La Agencia Espacial Europea, que monitorea con el satélite Copernicus, estima en 166 las construcciones destruidas por el paso de la lava, y hasta 100 hectáreas cubiertas por la colada.
La situación es del todo dramática. Alcaldes y Presidente del Cabildo acumulan horas sin dormir atendiendo la situación y solidarizándose con sus convecinos.
La colada de lava se encuentra todavía a unos 2 kilómetros de la línea de costa, según estimaciones de Mariano Hernández, Presidente del Cabildo de La Palma, por lo que tardará todavía en llegar al mar.

volcan la palma islas canarias erupción


20 sept. 2021 - 23:20 h.



El cambio de dirección del viento ha producido que la nube de cenizas y polvo lanzado a la atmósfera por el volcán se haya extendido por todo el archipiélago canario. Por otra parte, se han vuelto a sentir nuevos terremotos en la zona de Tazacorte (3.8 grados a las 21.32 horas y 2.3 grados a las 14.52 horas) y El Paso (2.5 grados a las 14.10 horas y 2.4 grados a las 11.13 horas).
Se prevén en las horas próximas sucesivos cortes de suministros de agua y electricidad en las zonas recién evacuadas. Efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad continúan trabajando en la zona para asegurar la completa evacuación preventiva en Tazacorte y Todoque.

volcan la palma islas canarias erupción


volcan la palma islas canarias erupción


20 sept. 2021 - 23:00 h.



La apertura de la nueva fisura a unos 400 metros de la boca principal del volcán de La Palma, obliga a la evacuación de más vecinos de las localidades de Tacande y Todoque. Se complica la dramática situación, no solo por las coladas de lava sino también por las nubes de gases, cenizas y lapilli que caen por todas partes. Seguimos pendientes de la evolución de las nuevas lenguas de lava. Los vecinos afectados sufren la desolación más absoluta, con ataques de pánico ante la posibilidad de perder sus hogares y todas sus pertenencias. El atronador sonido del volcán se sucede sin descanso, solo interrumpido ocasionalmente por violentas explosiones producidas por la salida de bolsas de gas del subsuelo.

volcan la palma islas canarias erupción


20 sept. 2021 - 21.15 h.



Se confirma la aparición de una nueva boca eruptiva en el volcán de la Palma. Hasta el momento, las coladas de lava han continuado avanzando hacia el mar, pero su marcha se ha ralentizado hasta los 150 metros por hora. Esto obliga a los técnicos a esperar la llegada de la colada al mar más tarde, posiblemente durante la madrugada o mañana por la mañana. Las autoridades al mando del operativo de seguridad ciudadana recuerdan a todos los ciudadanos que no se acerquen a la linea de costa cuando las coladas lleguen al mar, ya que el choque térmico producirá espectaculares columnas de humo y gases que pueden resultar especialmente perjudiciales para la salud, con riesgo de muerte si la afectación fuera grave.
Esto es debido a que la lava se encuentra atravesando una zona más llana.
Se teme que las coladas desemboquen por la zona de La Bombilla, al tratarse de una zona turística, con los consiguientes daños que causaría.
Por su parte también se espera la llega de la colada a la localidad de Todoque, en la que se teme la pérdida de supermercados y farmacias, entre otros establecimientos. Son ya más de 200 las viviendas afectadas o destruídas.
La segunda noche de erupción va a seguir siendo dramática. El viento se ha intensificado considerablemente, y el pehacho de cenizas expulsadas cubre todo el archipiélago canario, llegando a la costa de Marruecos, según mediciones del satélite COPERNICUS.

volcan la palma islas canarias erupción


20 sept. 2021 - 14:37 h.



De no ser por la dramática situación de cientos de vecinos que sufren por la pérdida de sus bienes, la imagen que compartimos es espectacular. El brillo de la Luna sobre el Volcán, foto tomada anoche. Créditos Pencho Efese.

volcan la palma islas canarias erupción


20 sept. 2021 - 14.25 h.



Investigadores estiman que, basados en datos históricos de otras erupciones en La Palma, este evento podría estar activo entre 1 y 3 meses, dependiendo del reservorio magmático y las fuentes de alimentación que tenga la cámara bajo el volcán. Destacan que la lava brota a unos 1.100 grados de temperatura, y comparan la similitud del evento con la erupción del San Juan en 1949, situado a unos 2-3 kilómetros del actual volcán activo.
Han declarado que no sienten preocupación por los acuíferos de la isla, ya que el agua procede en su mayoría de bolsas procedentes del norte de la isla, principalmente de la Caldera de Taburiente y los volcanes Garafía y Taburiente, discurriendo a través de pozos y galerías, por lo que no sería contaminada por este evento volcánico actual.
Recuerdan que las grietas activas se encuentran a unos 8-10 kilómetros de la línea de costa, por lo que tras conocer el avance de las coladas, se estima que éstas lleguen al mar hacia las 48 a 60 horas tras el inicio de la erupción el día de ayer.

volcan la palma islas canarias erupción


20 sept. 2021 - 14.05 h.



El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha activado el procedimiento de actuación para cenizas volcánicas, sin que de momento haya recomendado no operar vuelos con destino a la isla de La Palma ni que haya ninguna zona de tránsito excluida, informaron fuentes del organismo. Esta medida, que se ha tomado en coordinación con Eurocontrol, implica que se ha de prestar especial atención a la altitud del humo y la evolución de las cenizas procedentes del volcán que ha erupcionado este domingo en Los Llanos de Aridane.
Además, cada avión que se dirija a La Palma deberá chequear antes del despegue su plan de vuelo y confirmar con Enaire que sigue vigente y aprobado.
Las fuentes de Enaire recalcan que de momento no hay ninguna zona de tránsito excluida debido a la erupción de La Palma. En un primer momento, fuentes de Aena trasladaron que Enaire había recomendado no operar vuelos a La Palma, aunque en todo caso la decisión final recaía en las propias aerolíneas, y que no se había cerrado el tráfico aéreo. A través de las redes sociales, Aena recalca que no hay afectación en la operativa del aeropuerto de La Palma.
Binter Canarias, que informó del desvío al punto de origen de un vuelo que salió de Tenerife Norte con destino a La Palma, ha confirmado el posterior despegue del vuelo NT633 que cubre la misma ruta. Y ha añadido que por el momento "volamos con normalidad", aunque se han producido "algunos retrasos".
Fuente: cincodias.elpais.com

20 sept. 2021 - 13.45 h.



Este mediodía, a las 13.15 horas las autoridades informaban de la situación actualizada en La Palma. Iniciaba la intervención Mariano Hernández, Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Delegado del Gobierno, manifestando un mensaje de seguridad hacia la ciudadanía. Ha destacado la labor encomiable de la Ciencia Marca España, que ha permitido monitorear y prever los acontecimientos, pudiendo de esta manera evacuar a tiempo a los vecinos de las zonas afectadas por la erupción. Agradecía asimismo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su impecable actuación para garantizar la seguridad de las personas.
Minutos después el Presidente del Gobierno Canario, Ángel Victor Torres, ha sido optimista en el hecho de que a pesar de la violencia del evento, no ha habido que lamentar pérdidas humanas, ni se han producido heridos. Destaca que a pesar del terrible daño material que están y seguirán sufriendo en los próximos días, se espera la llegada de la colada de lava a la zona costera oeste de la isla hacia las 20.00 horas del día de hoy. Estamos pendientes del Comité encargado, y alerta que no deben bajar la guardia para seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos.
Finalizaba la intervención Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, para manifestar de forma rotunda y absoluta el total apoyo de las instituciones españolas a todas las personas afectadas por la erupción volcánica, y transmitir un mensaje de solidaridad para con ellas. Agradecía nuevamente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están trabajando desde el primer momento al pie del cañón sobre el terreno y en la atención a los evacuados.

volcan la palma islas canarias erupción


20 sept. 2021 - 10.25 h.



El Centro Escolar Los Campitos, según informaciones de última hora, ha quedado destruido por la colada de lava que avanza en el municipio de Los Llanos de Aridane.

volcan la palma islas canarias erupción


20 sept. 2021 - 10.05 h.



Esta es la imagen en RGB que tomaba durante la madrugada el satélite METEOSAT en el que se aprecia el penacho de humo de la erupción dirigiéndose hacia la isla de la Gomera.

volcan la palma islas canarias erupción


20 sept. 2021 - 10.00 h.



Les compartimos la espectacular fotografía satelital de Aqua Modis tomada ayer a las 14.15 UT en la que se puede observar la erupción de Cumbre Vieja en La Palma.

volcan la palma islas canarias erupción


20 sept. 2021 - 09.30 h.



La Unidad Militar de Emergencias de Gran Canaria ya trabaja en el lugar del suceso. Las autoridades destacan que los dispositivos funcionan a la perfección, las comunicaciones no han sufrido y destacan la apuesta por la ciencia entre las instituciones.
Los desplazados continuarán de forma indefinida en los albergues y hoteles. La colada de lava continúa su avance hacia el mar con frentes de hasta 10 metros de altura y 50 metros de longitud.

volcan la palma islas canarias erupción


20 sept. 2021 - 09.30 h.



Los vecinos mayores del lugar recuerdan las pasadas erupciones de Teneguía hace 50 años, y de San Juan, más de 70 años atrás, y destacan la increíble cobertura mediática y dedicación profesional en este evento que viven estos días.

volcan la palma islas canarias erupción

20 sept. 2021 - 09.30 h.



Los vecinos mayores del lugar recuerdan las pasadas erupciones de Teneguía hace 50 años, y de San Juan, más de 70 años atrás, y destacan la increíble cobertura mediática y dedicación profesional en este evento que viven estos días.

volcan la palma islas canarias erupción

20 sept. 2021 - 09.22 h.



Sergio Rodriguez, alcalde de El Paso, lamenta la situación tan crítica, y recuerda en declaraciones a Antena 3, al programa Espejo Público que los terrenos arrasados tendrán un uso científico o distinto en las próximas décadas, pero se descarta que pueda volver a ser utilizado con fines agrícolas o inmobiliarios.
Todos los expertos consultados coinciden en que la fisionomía del lugar quedará totalmente transformada para el futuro, y que el terreno queda inservible de forma inevitable.
Volcanólogos del IGN (Instituto Geológico Nacional) informan que la erupción está estable, no es tan explosiva tras la salida al exterior del magma. Esta mañana hacia las 7.33 horas fue detectado otro terremoto de 3 grados a 1 km de profundidad, con epicentro bajo el municipio de El Paso, asociado a la subida del magma.

20 sept. 2021 - 09.00 h.



Hasta el momento continúan activas las dos fisuras con un total de 8 Bocas. Se calcula entre 10.000 y 20.000 millones de metros cúbicos el material almacenado en el reservorio. Guardia Civil recuerda las carreteras cortadas en ambas direcciones, y que son LP301 y LP212 en El Paso, LP214, LP211 y LP213 en Los llanos de Aridane, LP105 en San Andrés y LP2 en Tajuya.
Expertos vulcanólogos descartan la posible afectación que este evento pudiera tener en costas atlánticas del continente americano.

20 sept. 2021 - 08.50 h.



Durante toda la madrugada el volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha continuado expulsando lava y cenizas con fuerza. Hasta tal punto que en este momento se contabilizan casi un centenar de viviendas afectadas. Muchas de ellas ya han quedado sepultadas por la lava, que continúa su marcha inexorable hacia el mar.
El avance es lento, y el muro de lava, de varios metros de altura, sigue amenazando a más construcciones.
Más de 5000 evacuados, entre ellos unos 500 turistas, siguen alojados en albergues y hoteles de otros puntos de la isla o derivados en barco a la isla de Tenerife.
La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses", según ha explicado el director del Instuto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez. La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena SER, de la cantidad de magma que se ha acumulado en el "reservorio" del volcán. "La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue", ha añadido.

volcan la palma islas canarias erupción


19 sept. 2021 - 23.59 h.



Seguiremos actualizando la información a partir del punto de las 09.00 horas de la mañana. Feliz noche a todos.

19 sept. 2021 - 23.37 h.



Expertos vulcanólogos del Instituto Geológico Nacional trabajan en modelos numéricos para prever la dirección que tomarán las coladas de lava, medición de la velocidad de la colada, que encaja en las típicas erupciones ocurridas en Canarias en los últimos 5 siglos, destacando un avance más lento de lo esperado en principio, y en el estudio de la dinámica obteniendo datos de campo directos. Advierten que en las primeras 24 - 48 horas las erupciones volcánicas en Canarias tienen una fase muy explosiva debido a la acumulación de gases, y por lo tanto el comportamiento del volcán era el esperado. Se preocupan por el momento en que el magma interactúe con el mar en el que se producirán pequeñas explosiones, y se producirán emisiones de gases, como los principales peligros asociados.

19 sept. 2021 - 23.30 h.



Las autoridades encargadas de las labores de emergencia recuerdan a la población que las carreteras están cortadas, y eviten acercarse a curiosear a las zonas cercanas. La seguridad personal es lo primero.

19 sept. 2021 - 23.25 h.



Jesús Madero, Sargento de Bomberos del Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria informaba de la inminente llegada de la unidad a La Palma, y destaca que las labores del dispositivo de emergencia se desarrollan con eficiencia.

19 sept. 2021 - 23.20 h.



PEVOLCA informa que hasta el momento una veintena de viviendas han sido ya afectadas por las coladas de lava, no hay que lamentar pérdidas humanas. El Gobierno de España ha recordado que los afectados serán indemnizados. 5000 evacuados permanecen en albergues preparados para el efecto. Va a ser una noche dura para muchos. Se siguen adaptando pabellones para acoger a más evacuados. La ceniza sigue cayendo en la zona de Las Manchas, así como el intenso olor sulfuroso. El viento, suave de componente suroeste arrastra la columna de humo y cenizas hacia el Atlántico.

19 sept. 2021 - 23.00 h.



Esta tarde fueron evacuados unos 500 turistas alojados en hoteles del Sur de la isla. Han sido reubicados, pero no se les ha permitido acceder para recuperar sus pertenencias, que siguen en sus hoteles a la espera de la evolución del volcán para ir a los hoteles nuevamente.
Los expertos por su parte han informado que la lava es de tipo AA, esto es, escoriácea, que avanza lenta pero continuamente hacia zonas más bajas de la isla abriendo lenguas nuevas cuando ésta se encuentra con algún obstáculo. Se espera que el fenómeno siga siendo un espectáculo maravilloso en los próximos días.

19 sept. 2021 - 22.58 h.



"El primer gran alivio es que la erupción ha sido en zona no poblada y se han producido todas las evacuaciones, unas 5.000 personas. No es previsible que se tengan que evacuar a nadie más. La lava camina hacia la costa y en este sentido los daños serán materiales. Según los expertos hay unos 17-20 millones de metros cúbicos de lava. Está garantizada la seguridad ciudadana" declaró Victor Ángel Torres, presidente del Gobierno Canario.

19 sept. 2021 - 22.50 h.



Ya se encuentra de camino a La Palma los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias movilizada por la Delegación del Gobierno en las Islas. Se prevé su llegada sobre la 01.00 horas de la madrugada, y se unirán a las tareas de seguridad. Mañana por la mañana se unirán nuevos equipos de la UME de Gran Canaria y Sevilla.

19 sept. 2021 - 22.45 h.



Los técnicos han informado que el volcán tiene dos fisuras, orientadas de norte a sur, con unos 200 metros entre cada una ellas, y que se encuentran activas en este momento 8 bocas volcánicas. Se espera que en las próximas horas las mediciones sigan informando de la evolución del volcán y la formación de estructuras nuevas.

19 sept. 2021 - 22.25 h.



El Presidente del Gobierno de Canarias, Victor Ángel Torres, agradece a las autoridades desplazadas el apoyo recibido. Tras arbitrar todos los mecanismos necesarios, se decretó el nivel de alerta roja en el día de hoy. Destaca que el evento haya tenido lugar en zonas no pobladas, y aunque hasta el momento no hay previsión de evacuar a más personas, están alertas, mientras la lava avanza hacia el mar, y son conscientes de los graves daños materiales que producirá. Recuerda que el aeropuerto está abierto y funciona con normalidad, y que se siguen cumpliendo las normas, mientras resalta que este evento vuelve a situar a Canarias en el mapa mundial.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha resaltado la seguridad y estabilidad del desarrollo de los acontecimientos, loando el trabajo de las fuerzas de seguridad. Ha tenido unas palabras en las que agradece la aportación científica en la detección y previsión de los hechos ocurridos, así como a las fuerzas de seguridad, protección civil y demás implicados, por la labor y desarrollo rápido y efectivo.
Reconoce el trabajo de Cruz Roja en la atención y previsión de alimentos a los ciudadanos evacuados, y se compromete al apoyo del gobierno del estado para restituir las pérdidas que se produzcan durante la tragedia.
Su Majestad el Rey Felipe IV está al tanto de las novedades, y traslada tranquilidad a la población general. "Se han desplegado todos los efectivos para poder hacer frente a la erupción y estamos muy pendientes de los incendios que se puedan producir por el recorrido de la lava. Quiero reconocer también el trabajo de La Cruz Roja con todos los evacuados. Finalmente, con mi presencia aquí también quiero dar mi apoyo del Gobierno de España con las perdidas económicas que se puedan producir. Todo el día he estado en contacto con el Rey. Mañana tendremos nueva reunión de la comisión a las 12 de la mañana. Vamos a estar muy pendientes de la evolución. Tenemos todos los instrumentos y todos los efectivos. Los ciudadanos de La Palma tiene que estar muy tranquilos por su seguridad" destacó el presidente del gobierno.

19 sept. 2021 - 22.10 h.



Se cumplen 7 horas justas de la explosión inicial. Hasta el momento no se ha producido afectación de tendidos eléctricos ni de telecomunicaciones, aunque los expertos avisan de inminentes afectaciones a estas instalaciones críticas. Los movimientos del terreno se siguen sucediendo y el magma sigue fluyendo con fuerza por las bocas abiertas. Hasta el momento no se han producido explosiones hidrovolcánicas (en las que interviene el flujo de corrientes subterráneas de agua entrando en las cámaras magmáticas), y la visión del volcán es un verdadero espectáculo a la vista, al margen de las lamentables pérdidas materiales que se siguen sucediendo. El Instituto Volcanológico de Canarias INVOLCAN informa que los flujos de lava avanzan a 700 metros por hora, y a 1075 ºC. Se contabilizan 15 terremotos más desde la erupción inicial en Cumbre Vieja a las 15.10 horas, de 2 a 2.9 grados y localizados en las zonas de El Paso y Tazacorte.

volcan la palma islas canarias erupción


19 sept. 2021 - 22.02 h.



El operativo de Bomberos de Tenerife desplazados a la zona de la erupción se centrará en el control de los incendios que con motivo de la lava se están produciendo en las zonas afectadas, para evitar que se extiendan y lleguen a otras zonas pobladas no evacuadas. A diferencia del volcán de Islandia, éste de La Palma se ha abierto paso en una zona arbolada declarada zona natural protegida, y fuertemente poblada por pinos canarios autóctonos, que son un fuerte alimento para los focos de incendios declarados por el paso del magma.
Junto a bomberos de Tenerife, en las próximas horas se incorporarán unidades de bomberos de Gran Canaria, y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y Medio Ambiente de las islas capitalinas.

19 sept. 2021 - 22.00 h.



Expertos y vecinos aún se sorprenden de la rapidez de la evolución de los acontecimientos. Desde las primeras noticias del enjambre sísmico, han transcurrido tan solo 8 días. El reservorio de magma se calculó en unos 11 hectómetros cúbicos, pero todos los expertos coinciden en desconocer la capacidad de la fuente principal de la que se alimenta este reservorio bajo la isla. Hasta este momento, son 7 las bocas activas, y no se descartan nuevas aberturas dadas las características del magma.

19 sept. 2021 - 21.50 h.



Más de 120 agentes de distintas unidades han sido ya desplegados en el entorno de la erupción volcánica en funciones de seguridad e información a la población. Las evacuaciones se suceden mientras las coladas de lava siguen engullendo propiedades privadas y mantienen en tensión a los habitantes de los municipios cercanos.

19 sept. 2021 - 21.45 h.



Siguiendo el curso de la evolución de los ríos de lava, las autoridades han dado inicio a la evacuación de entre 5000 y 10000 personas vecinas de los barrios Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos, pertenecientes a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

19 sept. 2021 - 21.30 h.



El Hospital General de La Palma va a reorganizar su actividad para garantizar la atención sanitaria ante la erupción volcánica. Suspende las cirugías programadas no urgentes, las consultas externas y las visitas a los pacientes, salvo a los que precisen acompañamiento a criterio facultativo. No obstante, se mantienen las intervenciones quirúrgicas inaplazables, urgencias y los servicios de hospitalización a domicilio y rehabilitación para pacientes ingresados, entre otros.

19 sept. 2021 - 21.30 h.



Hace 20 minutos llegaba hasta La Palma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para unirse para incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

19 sept. 2021 - 20.30 h.



Informamos de las carreteras afectadas por la erupción volcánica, y que se encuentran cortadas; las vías afectadas por la erupción volcánica en La Palma son la LP-2, LP-301 y LP-212 en El Paso; la LP-214 en Los Llanos de Aridane, y la LP-105 en San Andrés y Sauces, en el noreste de la isla.

volcan la palma islas canarias erupción


Eran las 15.10 horas cuando la tierra se abría para dejar paso a una violenta explosión. Tras esta explosión inicial, sucesivos eventos dieron paso a la espectacular erupción volcánica que para los expertos era inminente, aunque no esperaban que sucediera tan rápido. En apenas 8 días, el enjambre sísmico que se venía monitoreando y en el que se han detectado más de 20.000 seísmos, algunos de ellos de moderada intensidad, como el último de 4.2 grados en la mañana de este mismo día, dio paso a una erupción estromboliana con abundante lapilli y piroclastos y sucesivas explosiones de gases.

Vecinos de los Municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y colindantes han sido alertados, y esta misma mañana dio lugar el inicio de las primeras evacuaciones. Pocos minutos después, el volcán iniciaba su actividad, cuyas últimas noticias iremos compartiendo en esta misma página.

Suscríbete gratis a METEORITOS

Para acceder a la edición digital gratuita.


Otros artículos

clasificar o no

¿Clasificar o no?

eagle ha alunizado nasa

El Eagle ha alunizado...

Clasificada NWA 14005 Lunar

Clasificada NWA 14005, Lunar

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Laboratorio Petrográfico "MeteoritesLab"
Miembro 5976 de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio), GAP (Grupo Astronómico Portuense) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com
wear the universe exclusive jewelry

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?