Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

Murchison meteorito aminoacidos
HISTORIA

El Meteorito MURCHISON.

En él se descubrieron decenas de aminoácidos desconocidos en la Tierra.

Redacción revista meteoritos
SEPTIEMBRE OCTUBRE 2021

El meteorito Murchison hizo incursión en la atmósfera un 28 de septiembre de 1969 a unos 160 kilómetros al norte de Melbourne (Victoria), produciendo un campo de dispersión de unos 35 kilómetros cuadrados, dejando el lugar regado de fragmentos rotos de una de las más famosas condritas carbonáceas de todos los tiempos.

Importantes piezas de este meteorito se encuentran expuestas en la exposición “Tierra Dinámica” en el Museo de Melbourne, siendo a su vez una pequeña parte de los ejemplares recolectados.

La masa principal alcanza un peso cercano a los 7 kilos. Mientras la mayoría de ejemplares son de apenas unos gramos cada uno. De los casi 100 kilos de meteorito recolectados, al menos unos 80 kilos están dentro de colecciones científicas.

La mayor parte de la masa del meteorito se alberga en museos como el Field Museum de Chicago, que conserva unos 52 kilos del mismo, o la institución Smithsoniana en Washington DC que tiene cerca de 20 kilos. Otros continúan en Australia. De esta forma, al menos 7 kilos se conservan en la Universidad de Melbourne, quien donó parte de la masa al Museo Victoria, que ahora conserva unos 3.5 kilos del meteorito.

Muchas de las piezas rocosas de este secador son partes del meteorito Murchison. Abrir un tubo sellado permite aún sentir el suave olor que el Dr. John Lovering de la Universidad de Melbourne (quien organizó la recolección de fragmentos en 1969) describió como “espíritu metílico muy fuerte”.

Esta fue la primera señal de que el meteorito que estaba observando era un tipo raro llamado condrita carbonácea. A diferencia de la mayoría de meteoritos rocosos, las condritas carbonáceas conservan moléculas orgánicas y hasta un 8% de agua en su composición.

Al año siguiente de la recolección del meteorito, comenzaron a aparecer numerosos papers en revistas científicas describiendo la composición química del meteorito y la excitación sobre su importancia científica comenzó a crecer.

Suscríbete gratis a METEORITOS

Para acceder a todo el contenido del artículo.


Otros artículos

analisis bolido cubano 2021

Análisis Bólido Cuba 2021

physarum polycephalum blob desconocido

Blob, el desconocido

petrografia brechas lunares

Petrografía de las brechas lunares.

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?