Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

Un cristal mas duro que el diamante
NOTICIAS DEL ESPACIO

Un cristal más duro que el diamante.

El compuesto es capaz de rayar los diamantes. Conocemos sus cualidades.

Redacción revista meteoritos
SEPTIEMBRE OCTUBRE 2021

Este cristal no solo puede rayar el diamante con facilidad, sino que también es capaz de absorber tanta energía como los actuales semiconductores de las placas solares.

Un grupo de investigadores chinos ha conseguido desarrollar un nuevo cristal que aseguran que es el más duro y resistente de los que se conocen hasta ahora. Este material, hecho a base de carbono, tiene, además, propiedades semiconductoras y de absorción de luz comparables al silicio que se usa en las células fotovoltaicas actuales.

El descubrimiento ha sido publicado recientemente en la revista ‘National Science Review’ por investigadores de la Universidad de Yanshan, en China, aunque también contó con la colaboración de investigadores de Suecia, Estados Unidos, Alemania y Rusia.

Según el estudio, este nuevo compuesto que por ahora lleva el nombre de AM-III, es el material amorfo más duro y resistente conocido hasta el momento. Este cristal con base de carbono es capaz de rayar el diamante y equipararse a su resistencia.

Los investigadores probaron con varias disposiciones del material utilizando fullerenos, que son unas moléculas compuestas de carbono con forma de esfera. El hecho de que sea un material amorfo, es decir, que no tiene una estructura de átomos ordenada, es lo que le da sus asombrosas propiedades. El AM-III, al contrario de lo que ocurre con el diamante que tiene una estructura interna ordenada, combina patrones de átomos definidos con otros caóticos.

El AM-III no es estrictamente un trozo de vidrio, sino un vidrio con cristales en su interior, afirman los investigadores en su estudio. Al microscopio, la estructura del material aparece ordenada como en los cristales normales. Pero, al alejar un poco la imagen, se observa un desorden que los investigadores asemejan a ver un montón de gusanos congelados en un plato.

Esta combinación de orden y desorden, aseguran los investigadores, es lo que hace que este material alcance los 113 GPa en el test de dureza de Vickers. En sus mediciones observaron que los diamantes naturales alcanzaron una dureza de entre 62 y 56 GPa, y los artificiales llegaron hasta los 103.

Suscríbete gratis a METEORITOS

Para acceder a todo el contenido del artículo.


Otros artículos

ciencia infantil galaxias

C. Infantil. Galaxias

physarum polycephalum blob desconocido

Blob, el desconocido

Clasificada NWA 14005 Lunar

Clasificada NWA 14005, Lunar

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?