Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

monegros nuevo meteorito español
Actualidad espacial

MONEGROS, nuevo meteorito hallado en España.

El ejemplar ha sido identificado por el geólogo Juan Avilés, y clasificado en EE.UU.

Jose Garcia Meteoritos
19 Abril 2021

Hay días de especial interés para la ciencia. Recuerdo cuando se clasificó el meteorito ARDÓN, que hubo un revuelo nacional importante, básicamente porque habría intereses de trasfondo. Ahora ha ocurrido algo parecido, pero en nada igual, ya que la publicidad en la prensa ha estado totalmente ausente en este nuevo descubrimiento español.

El pasado 20 de marzo de 2021 conocíamos la noticia de la clasificación de un nuevo meteorito hallado en España. La roca, de tan solo 78 gramos de peso, fue hallada en 1994 por el geólogo Carlos Auernheimer Arguiñano, en el desierto de Monegros (Zaragoza), el cual la retuvo en su colección personal durante años.

Tras el deceso del geólogo, el meteorito pasó a manos de su hijo Jorge, quien lo puso en conocimiento del experto Juan Avilés, geólogo especialista en fósiles y meteoritos. El experto de inmediado reconoció que podría tratarse, efectivamente, de un meteorito auténtico, y tras llevar a cabo la adquisición del ejemplar, y efectuar los trámites oportunos, se inició la clasificación oficial del mismo.

monegros nuevo meteorito español


Contra todo pronóstico, la clasificación del nuevo meteorito español no fue llevada a cabo en España, y aquí estriba la diferencia con los anteriores. Tan solo se tuvo conocimiento de este nuevo meteorito en el Museo Canario de Meteoritos.

Corrió a cargo de la clasificación, el especialista Daniel Sheikh, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad del Estado de Florida (FSU), quien concluyó la fase analítica y se promovió la submisión oficial en The Meteoritical Bulletin. El meteorito MONEGROS fue oficialmente inscrito como el número 32 de los ejemplares oficiales conocidos de España, y con una masa de 78 gramos. Se trata de una condrita ordinaria L5 S3 W2.

Juan Avilés es geólogo especialista en meteoritos y fósiles, y regenta una tienda especializada. Ahora, además, es el poseedor de la masa principal, de la que amablemente ha donado una porción de 3.45 gramos a la colección del Laboratorio de Petrografía (LPMCM) del Museo Canario de Meteoritos.

Para ampliar más información, pueden contactar con la editorial de la revista. Y para submitir muestras para análisis, puede contactar con el laboratorio.

Suscríbete gratis a METEORITOS.

Accede a toda la información en ciencias planetarias y del espacio.


Otros artículos

Meteorioies meteoros bolidos superbolidos meteoritos

Meteoroides, Bólidos, Superbólidos

tipos rocas tierras altas highlands

Rocas de las Tierras Altas

meteorito winchcombe

Meteorito Winchcombe

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Laboratorio Petrográfico "MeteoritesLab"
Miembro 5976 de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio), GAP (Grupo Astronómico Portuense) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com
wear the universe exclusive jewelry

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?