Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

nuevas certificaciones 2021
LABORATORIO

Certificaciones 2021.

Ejemplares estudiados a principios de 2021.

Jose Garcia Meteoritos
MAYO JUNIO 2021

Desde que en el año 2014 diéramos inicio al programa de investigación IDENMET, y de que fuera aprobado el primer borrador del protocolo en 2016, el laboratorio del museo canario de meteoritos, bajo mi dirección, ha recibido miles de muestras, y ha certificado más de un centenar de nuevos meteoritos.

Muchos de ellos son simples condritas ordinarias, sin olvidar que son meteoritos de gran interés para la ciencia. Pero también han llegado algunos ejemplares de gran interés al tratarse de especímenes de gran rareza.

Y este inicio de 2021 se ha caracterizado por la llegada de muestras de especial rareza, de las que quiero hacer una especial mención en este artículo. Algunas de ellas, su propietario las tiene en venta, y pueden contactar con el museo si desean conocer más detalles de las piezas, y otras cuestiones.

Si de algo puedo decir que me siento satisfecho, es de haber tenido la confianza del dueño de los meteoritos, para poder analizarlos y certificarlos, y por tanto garantizarles toda la autenticidad documental a unas piezas que sin duda alguna son de museo.

Enero comenzaba con la pérdida de un paquete por parte de la compañía de transportes DHL. El envío en cuestión partía de Argelia, con destino Arinaga (Islas Canarias). Un par de días después de su expedición, llegaba al centro logístico de Madrid. Hasta ahí, todo bien. De repente, el tracking del envío lo sitúa en Alemania. De ahí pasa a Hong Kong, y termina en China.

Llamada la compañía DHL, no dan una explicación satisfactoria de porqué alguien, sin previa comprobación de los correspondientes datos de destino, estima oportuno que Arinaga está en China, y para allá que envían el paquete. Una vez entrado en China, por alguna razón que aún desconocemos, nos dicen que es requisado en aduanas, porque China no permite la exportación del tipo de contenido declarado.

A todo esto, decir que el contenido, bien claro en la declaración, eran “muestras rocosas para análisis”. Pero nos dicen que China no exporta piedras. Qué curioso, China, uno de los mayores exportadores de piedras del mundo, junto a Brasil. En definitiva, el paquete acaba siendo rechazado por un destinatario, vuelve a ser redirigido, y termina siendo entregado y firmado por otro usuario desconocido. Ni qué decir tiene que DHL se escuda en la ley de protección de datos para no darnos indicaciones de a quién se le entregó, ni mucho menos para reclamar el paquete y al menos devolverlo a origen.

Total, que por la chapuza de algún irresponsable de la empresa DHL se pierde un paquete de muestras de meteoritos de gran interés para la investigación. Sobra decir que recomendamos encarecidamente a todos los miles de lectores, que si van a utilizar por algún motivo esta empresa para sus envíos, valoren la opción de otras más responsables.

No se trata de un hecho aislado, ya que una semana más tarde, otro envío procedente de Mauritania por la misma empresa, acaba siendo enviado a Brasil.

Aquí reconocen que el destino era erróneo y pudieron recuperarlo, y a la espera de que sea entregado en el destino correcto. ¿Qué hubiera pasado si Brasil decide no dejar salir el paquete de su país? ¿Por qué demonios una compañía como DHL sigue reciclando números de envíos y albaranes? ¿Acaso necesitan un matemático que les diga que los números son sucesivos e infinitos, y no hay necesidad de reciclar números? Sorprende que algunas empresas prosperen a pesar de la inteligencia que las gestiona (entiéndase la ironía).

Bueno, finalmente, un tercer y cuarto envíos llegan adecuadamente a mis manos, y en los mismos recibo las primeras muestras para análisis.

Los fragmentos, de poco más de 20 gramos de peso cada uno, dejaban entrever ejemplares de muy especial interés para la investigación. Y sin mediar más trámites, los paso a laboratorio y comienza la preparación de las muestras para petrografía.

Para llevar a cabo la elaboración de las secciones delgadas es preciso cortar una lámina de la muestra, y que esta lámina sea válida y lo suficientemente amplia como para poder estudiar todos los componentes y texturas. En ocasiones las secciones delgadas se malogran, se estropean, y es necesario repetirlas. Por esta razón siempre se solicita un mínimo de gramos de muestras.

Suscríbete gratis a METEORITOS.

Accede a toda la información en ciencias planetarias y del espacio.


Otros artículos

basalto antiguo sistema solar erg chech 002

El basalto más antiguo

nueva meteorito español monegros

Meteorito MONEGROS

crater malvinas

Presunto cráter en Malvinas

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Laboratorio Petrográfico "MeteoritesLab"
Miembro 5976 de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio), GAP (Grupo Astronómico Portuense) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com
wear the universe exclusive jewelry

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?