Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

102 aniversario caida saratov rusia
Actualidad espacial

102 años de la caída de Saratov.

Se recuperaron 328 kilos del meteorito tras la brillante estela y sucesivas detonaciones en el cielo.

Jose Garcia Meteoritos
6 septiembre 2020

Hoy se cumplen 102 años de la caída del meteorito Ruso de SARATOV, una espectacular condrita ordinaria cuyos fragmentos se guardan con celo en las más exquisitas colecciones del mundo.

El 6 de septiembre de 1918, a las 15:00 horas UT, apareció una brillante bola de fuego sobre Ryazan, Rusia. Segundos después, se escucharon muchas detonaciones atmosféricas en todo el campo circundante. Se recuperaron varias piedras por un total de 328 kg cerca de Belaya Gora (Белая Гора) y Donguz (Донгуз), al norte de Saratov Oblast.

Esta condrita L4 no recristalizada se caracteriza por una matriz no consolidada friable y un enlace matriz-cóndrulo frágil. La matriz es una matriz de hormigón gris y contiene una amplia variedad de tipos de condrulos que se separan fácilmente. Los cóndrulos muestran texturas barradas, porfídicas y radiales. Los principales minerales coadyuvantes son el piroxeno (ortopiroxeno monoclínico bajo en Calcio y piroxeno alto en Calcio), olivino, troilita, metal Fe-Ni. Los análisis de microsonda de electrones (p. Ej., Semenenko et al., 1992; Girich & Semenenko, 2003; Bezaeva et al., 2010) indican que las fases constituyentes de Saratov son principalmente olivino (Fa24-27, 40% en peso), piroxeno monoclínico bajo en Ca ( Fs11-21 Wo0,3-0,8, 43% en peso), piroxeno con alto contenido de Ca (Fs11 Wo35, 3% en peso), Fe-Ni metal (9% en peso), troilita (3% en peso) y minerales menores (apatita, cromita, schreibersita) así como un vidrio parcialmente recristalizado en agregados cristalinos finos de feldespato-piroxeno (2% en peso).

Suscríbete gratis a METEORITOS

Accede a toda la información en ciencias planetarias y del espacio.


Otros artículos

nueva anortosita ferroana ghadduwah 001

Presentan GHADDUWAH 001, nueva anortosita ferroana

perseidas meteoritos vicente cayuelas

Perseidas y Meteoritos

lagos lunares bartali colli

Los Lagos Lunares

Jose Garcia Meteoritos

José García

 Director Museo Canario de Meteoritos y LPMCM (Museo y Laboratorio Petrográfico).
Miembro de The Meteoritical Society, ICOM (Museos del Mundo), CODICE (Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio) y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).
  direccion@museocanariodemeteoritos.com
wear the universe exclusive jewelry

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?