Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias



Números anteriores

Actualidad Espacial

Descubren reservas de agua en Marte.

La abundancia y distribución de agua dentro de Marte a través del tiempo juega un papel fundamental en la limitación de su evolución geológica y habitabilidad.


Proteínas en meteoritos desatan la polémica.

A pesar del relevante hallazgo, la polémica ha surgido en la comunidad científica, que ha acogido con mucho entusiasmo este descubrimiento dadas sus profundas implicaciones.


Hierro en Itokawa.

Análisis de las partículas de hierro en los restos de Itokawa recuperados permiten estudiar el grado de alteración que las partículas del viento solar provoca a los asteroides.

Piezas del Museo

El Médano 395 (EM395).

Historia de la clasificación:
Recomendada: Brachinita.
Redacción en MB 108:
El Médano 395 (EM 395) 24°53’S, 70°23’W.
Antofagasta, Chile.
Hallazgo: Noviembre 2018.
Clasificación: Acondrita primitiva (brachinita).

Petrografía: Descripción y clasificación (A. Love, App): El ejemplar muestra una textura xenomórfica protogranular compuesta de olivino (93%) 300-2500 μm y diópsido (5.5 vol%), hierro metálico oxidado, cromita (0.64 vol%), sulfuros (0.25 vol%) y plagioclasa (0.57 vol%). Diópsido tiene los bordes de los granos de forma irregular.

En el MCM se conservan dos fragmentos cortados de 31.82 gramos, 28.38 gramos y una sección de 1.9 gramos.


Dentro del Laboratorio

15415, GENESIS ROCK

El 1 de agosto de 1971, el comandante de la misión Apolo 15, David R. Scott, transmitió noticias emocionantes al Control de la Misión y a los científicos en la trastienda.
“Adivina lo que acabamos de encontrar”, dijo Scott. ¡Adivina lo que acabamos de encontrar! Creo que encontramos lo que vinimos a buscar “.
Esa muestra, apodada Genesis Rock, número de muestra 15415, era una anortosita, un pedazo de la corteza primigenia de la Luna.

ROCAS LUNARES DE TINDUF

Aún recuerdo con gran asombro cuando un buen amigo marroquí me envió una foto por WhatsApp. No podía creer lo que mis ojos estaban viendo. Menos aún cuando supe que aquella piedra de la fotografía pesaba 64 kilos. Quería resistirme a imaginar.
La sorpresa se fue haciendo mayúscula cuando siguieron enviándome más fotos de otros fragmentos de masaS. Aquello no podía estar pasando. Porque si efectivamente era lo que sospechaba, nos encontrábamos ante algo que iba a suponer un punto de inflexión en el valor de aquel tipo de rocas.

Ciencias Planetarias y Exploración Espacial

Júpiter en HD

Recorremos la superficie de Júpiter con las últimas fotos de Juno.

Inviertiendo en Meteoritos

En tiempos convulsos, coleccionistas e inversores aseguran su patrimonio.

Misión LUCY

La NASA se prepara para visitar los asteroides troyanos y conocer sus secretos.

Cometografía

Atlas y Borisov se disgregan tras sus respectivos flybies cerca del Sol.


¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?